Opinión

Denegación de extradición del Pollo Carvajal: ¿Estrategia política por parte de quién?

Madrid, 23 sep.- El 17 de Septiembre se publicaba en todos los diarios del mundo que España había denegado la extradición de El Pollo Carvajal, ex-funcionario de la administración de Maduro, solicitada por los Estados Unidos por considerarla una solicitud de carácter político y esto hizo que surgieran una serie de interrogantes en cuanto a si esto podía afectar las acciones que se estaban realizando con respecto a Venezuela y si representaba que alguna de las partes asumía posturas o protegía determinados intereses. La noticia fue bastante clara y exponía que por ahora, el jefe de contra inteligencia militar venezolano permanecería en España bajo libertad condicional. El elemento en este caso, es meramente técnico y tiene que ver con las Leyes Españolas.

La Ley de Extradición Española es conocida como la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva y cuenta también con un acuerdo bilateral que se cumple de forma regular con los Estados Unidos, este Tratado se denomina “Tratado de Extradición entre España y EEUU de 29 de mayo de 1979 y Tratado Suplementario de Extradición de 25 de enero de 1975, 9 de febrero de 1988 y 12 de marzo de 1996, hecho ad referéndum en Madrid el 17 de diciembre de 2004”. Ambas naciones han cumplido de manera regular con los procesos y hasta ahora no se habían presentado circunstancias de denegación. Sin embargo, hay que observar cuáles son las circunstancias de denegación, y si es una condición casual que se haya tratado del Pollo Carvajal.

En cuanto al Tratado de Extradición Mutua se da el Artículo V que expone lo siguiente:

No se concederá la extradición en ninguna de las circunstancias siguientes:

…”3. Cuando el delito por el que se pide la extradición se considere por la Parte Requerida como un delito de carácter político o existan razones fundadas para creer que la solicitud de extradición ha sido hecha con el propósito de perseguir o castigar a una persona por un delito del referido carácter. Si surgiera alguna duda respecto a si un caso está dentro del ámbito de aplicación de las disposiciones de este apartado, decidirán las autoridades del Gobierno de la parte Requerida”… En el caso de España, la interpretación que realizó fue esa aun cuando Estados Unidos solicitó la entrega de Carvajal por comisión de delitos de narcotráfico; la interpretación de España es que el haber estudiado el perfil de Carvajal y exponían que se tenía que tomar en cuenta que había sido funcionario de la administración Maduro y miembro de los cuerpos de inteligencia. España considera que Estados Unidos puede aprovechar su extradición y posterior encarcelamiento a fin de obtener información de interés en cuanto a las acciones de política exterior que el país pretende ejercer sobre el país latinoamericano. Otra de las razones es que, cabe destacar que El Pollo Carvajal es un ex-militar, y podría enmarcarse dentro del propio Artículo V del Tratado donde se habla de que se deniega la extradición cuando el delito sea estrictamente de corte militar.

Incluso dentro del mismo artículo cuando se expone las razones por las cuales no procede la denegación se habla de delitos en específico como asesinato, organización para delinquir, persecución, secuestro pero no es específica el narcotráfico.

Si enlazamos este Tratado con el Artículo Quinto de la Ley de Extradición Española que exponía lo siguiente… ” Asimismo podrá denegarse la extradición: 1.º Si se tuvieran razones fundadas para creer que la solicitud de extradición, motivada por un delito de naturaleza común, se ha presentado con el fin de perseguir o castigar a una persona por consideraciones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, o que la situación de dicha persona corre el riesgo de verse agravada por tales consideraciones”… puede perfectamente entenderse que España al momento de interpretar indicara que no podía otorgar la extradición a Hugo Armando Carvajal Barrios, al tomar en cuenta su perfil profesional que incluía Mayor General del Ejército de Venezuela, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas para el período 2016-2021 además y director de la Inteligencia Militar de Venezuela.

Lo anterior es en relación al tecnicismo, a la interpretación de la norma y el por qué en ocasiones la verdad procesal puede prevalecer sobre cualquier otro elemento. Estados Unidos elaboró un expediente fundamentado en un delito internacional que puede perfectamente proceder para el otorgamiento de extradición fundamentado en los “Tratados Internacionales” de Carácter Multilateral en materia de crímenes internacionales, pero al plegarse a los Tratados Bilaterales de Cooperación en Materia de Extradición, su efectividad es aun mayor. España no considera que el narcotráfico sea el motivo principal y se respalda en el perfil profesional del solicitado el cual se encuentra ahora libre bajo libertad condicional en territorio español. Sin embargo. ¿ Puede haber otros motivos detrás de ello? Esos antecedentes también hay que valorarlos

España y los intereses comerciales en su relación con Venezuela

España cuenta con una serie de acuerdos comerciales aún vigentes los cuales pretende mantener y que podrían representar un punto de fricción sobre todo en los actuales momentos en que la crisis de los precios del petróleo están aflorando. Este tratado es el “Acuerdo complementario de 2 de febrero de 1979 al Convenio básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Venezuela en el área de la energía atómica para fines pacíficos” es un asunto de regla de tres. La energía nuclear y su desarrollo es algo que le genera a Estados Unidos una gran incomodidad, y hasta ahora ha relacionado a Venezuela con países de desarrollo nuclear como es Irán y Corea del Norte y Venezuela no ha hecho absolutamente nada para salirse de esa lista. España ha sido una de esas industrias silentes cuya economía se tambalea cada vez que los precios del petróleo fluctúan; lanzarse a una crisis bilateral en esta materia con Venezuela no le sería conveniente.

Otro de los Tratados es el Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República de Venezuela que incluye diferentes formas de cooperación como es la financiera, la científico -tecnológica, la cultural y la que tiene que ver con el… “Fortalecimiento de las Administraciones públicas (central, estatal o autonómica y municipal), con especial atención a los procesos de descentralización y autonomía, así como a la formación y actualización de gestores públicos”… los cuales entraron en vigencia en el año 1990. Pero más allá de esto en el año 2005 España firmó con Venezuela un conjunto de acuerdos de Cooperación Militar. De acuerdo al informe presentado por la Asociación Civil Control Ciudadano establecía que

…”la estatal Navantia, para la construcción de ocho buques para la Armada venezolana, cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia (tipo Avante 2400) y cuatro buques patrulleros de vigilancia litoral (tipo Avante 1400). En segundo término, con la empresa EADS Casa el suministro de doce aviones, ocho C295M, de transporte, y, cuatro C295MPA de patrullaje marítimo”… Sin embargo, algo sucedió que no se pudieron concretar y fue que Estados Unidos se negó a autorizar la incorporación de componentes norteamericanos a los aviones disminuyendo la capacidad ofensiva. Esto, conjuntamente junto la prohibió la exportación de materiales anti motines a Venezuela en el año 2014 nos permite elaborar una serie de preguntas enlazando directamente la carrera política y militar de Carvajal a esta realidad de Cooperación

¿Será que hay detrás de todo esto también una acción de retaliación contra los Estados Unidos por parte de España al verse afectados sus intereses de cooperación militar en sus acuerdos con Venezuela?

¿Será probablemente que más allá del delito de narcotráfico hay indicios de cooperación estatal o de omisión en los casos de represión por proteger los intereses de cooperación militar?

¿Será que Hugo Carvajal no solamente sabe de la administración de Venezuela sino de otras administraciones?

España también cuenta con Tratados de Extradición con Venezuela y dependiendo del caso el país latinoamericano podría hacer uso de esa carta bajo la manga sin ningún problema y ahí habría que ver qué postura asumiría España y finalmente sabríamos quién está protegiendo a quién.

Como siempre, me gusta dejar los artículos con una frase para la reflexión. Esta vez de la famosa película El Señor de la Guerra “¿Quienes heredaran la tierra? Los traficantes de armas, ya que todos los demás se estarán matando entre sí.”

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba