Madrid

Declaran a Madrid zona catastrófica

Madrid, 19 ene.- El Gobierno español ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, a la Comunidad de Madrid y otros territorios afectados por la borrasca Filomena.

La declaración, además de Madrid, fue aprobada también para Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

La información la dio a conocer el Consejo de Ministros a través de María Jesús Montero, ministra de Hacienda de Hacienda. La ministra ha comentado que “aunque no se haya podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de los daños personales y materiales”. “Lo hacemos porque queremos agilizar la tramitación del proceso para que llegue pronto la ayuda a los afectados y evitar cualquier demora de las ayudas”.

Además, sostuvo, que una vez se calcule el impacto económico que ha dejado Filomena anunciaran un nuevo acuerdo que delimitara el ámbito geográfico y las medidas económicas.

Según la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, los gobiernos regionales afectados por el temporal, tenían hasta 15 días desde el inicio del temporal para presentar la solicitud. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo el 14 enero, una semana después del inicio de la nevada que comenzó la madrugada del jueves.

Te recomendamos leer también: Madrid ordena cierre de bares a las 22:00, toque de queda a las 23:00

En un informe realizado por la Delegación de Gobierno de Madrid el importe de los daños a Madrid es de 1.400 millones de euro.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha valorado de manera positiva del Gobierno “porque, según hemos podido comprobar, este temporal ha afectado a toda la comunidad de Madrid, sobre todo al sur y en la capital”. “Es muy necesario, solo lo puedo valorar muy positivamente. Pienso colaborar con el Gobierno de España en todo lo necesario para ayudarles a valorar los destrozos”, ha añadido Ayuso en una entrevista al canal Telemadrid.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.
Botón volver arriba