Opinión

Declaración ambigua de UE resalta crisis institucional en Venezuela

Madrid, 6 ene.- Y como siempre en día de Reyes hay sorpresas el 2021 no podía irse ileso y muchos, especialmente la diáspora venezolana, se levantaron con la Declaración del Alto Representante de la UE y el tema de la nueva Asamblea Nacional recién instalada; noticia que se requiere analizar para entender las consecuencias para la política exterior venezolana y la estabilidad de la administración nacional.

Un llamado de atención tácito

Cuando se trata de declaraciones políticas resulta imperioso extraer aquello que se encuentra plasmado y esto es que las elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre se llevaron a cabo sin acuerdo nacional ni condiciones electorales. Expresamente exponía que … “La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo. de la voluntad democrática del pueblo venezolano” … Ahora, siendo la Unión Europea un ente externo y ajeno a la situación nacional, tiene ninguna injerencia soberana sobre el país y lo único que podía hacer en ese momento era condenar que la Asamblea Nacional se haya instalado bajo preceptos “no democráticos”

Por otra parte, algunos medios de comunicación hicieron eco de que con este comunicado se desconocía la Presidencia de Juan Guaidó ni sí ni no. La UE hacía referencia a la Asamblea Nacional saliente e hizo mención de Juan Guaidó; expresando… “La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral” …

¿Por qué lo hace de esta manera? Porque se estaba hablando de un proceso de elecciones parlamentarias, sin embargo, si nos remitidos al extracto donde expone que luchan por devolver la democracia a Venezuela lo que está haciendo es un llamado de atención.

El llamado de atención es por múltiples razones. La primera porque cuando Juan Guaidó se juramentó y fue reconocido como presidente interino, la Unión Europea le dio un plazo para que se celebraran elecciones presidenciales en el país. Quizás les hizo falta el ser más enfático en cuanto a lo que representaba ser interino. Se dieron plazos para convocar a esas elecciones noventa días, seis meses, luego llegó la Pandemia y todo, hasta las situaciones de crisis preexistentes se paralizaron; pero las condiciones no.

Ahora, toda esta situación no toma por sorpresa a Guaidó. Una noticia de diciembre de 2020 que apareció en el Diario El País hacía referencia a que ya se habían establecido contactos con Bruselas para que luego de las elecciones parlamentarias se le continuara reconociendo como Presidente Encargado. De hecho, el propio Guaidó, ya había establecido contacto con grupos parlamentarios como el Partido Popular Europeo y los liberales del partido Renew y ya la Unión Europea había expresado su preocupación ante el constante aplazamiento de las elecciones presidenciales.

La UE con esto, muy probablemente esté buscando ejercer presión para que haya un proceso de transición que fue lo que se planteó desde el principio especialmente por una serie de temas que se encuentran en juego. Por ejemplo, siempre se requiere particular precaución y medidas específicas cuando algún representante de Guaidó sale del país o se establece en algún lugar sopena de crear fricciones innecesarias.

También hay que recordar que una cosa es los eventos y las desavenencias de micrófonos o las notas de prensa. Detrás de cada movimiento que un líder político está dando, muy especialmente en situaciones de inestabilidad como la venezolana, la inteligencia y la contrainteligencia aplican estrategias.

Por otro lado, está el tema de Leopoldo López, quien llegó a España a finales de octubre. No es lo mismo una situación política con López en la embajada española que López en territorio español. Esto sin lugar a dudas es un asunto pendiente con la administración de Maduro y donde no hemos visto su desenlace.

Te recomendamos leer también: Aprobada la Extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

Con respecto a lo que quiere de Venezuela la Unión Europea expone que … “hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales” …  Y es aquí donde vale la pena detenerse.

Cuando habla de autoridades y líderes no especifica, estrategia inteligente porque sin lugar a dudas quiere ver como se comporta la política en Venezuela en estos próximos días; sigue hablando del proceso de transición, lo cual significa que le exige a Guaidó lo que le exigió desde el principio “elecciones presidenciales”.

La Unión Europea sigue apoyando el proceso en Venezuela y esto de tomar medidas específicas adicionales muy probablemente signifique una agenda con:

  • Nuevas sanciones económicas a líderes y representantes de la Asamblea Nacional recién instalada
  • Creación de un renovado Grupo de Contacto a fin de supervisar que se estén cumpliendo con el respeto y garantía de los derechos humanos y presionar para la liberación de presos políticos – noticias que probablemente veamos los próximos días –
  • Mayor presión y llamado a la acción en cuanto a elecciones presidenciales

Finalmente, y esto es una de las cosas más delicadas del caso, es que Unión Europea ha dicho que no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional de diciembre de 2020 por no cumplir con los valores democráticos básicos y también habla de una Asamblea Nacional saliente.

Lo cual no es otra cosa que una forma de decir que hay un vacío institucional importante, que no hay poderes representando a la nación y que esto afectará la seguridad nacional y al estado de forma contundente.

Aquel que quiere permanentemente «llegar más alto» tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. Milan Kundera

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba