Gastronomía y TurismoZona Blog

¿Debemos comer de acuerdo a cada estación del año?

Madrid.- Obviamente, en primavera encontramos frutas y verduras muy diferentes a las que podemos ver en otoño, o sentimos que en verano bebemos más agua que en invierno. Pero la verdad es que nuestro metabolismo no cambia durante el año, a menos que nos provoque hacer más ejercicios en una estación que en otra. Así que si somos seres rutinarios, y aunque haga frio o calor seguimos siendo sedentarios, debemos cuidarnos mucho de no dejarnos llevar por la falsa creencia de consumir más grasas en invierno para soportar las bajas temperaturas.

Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé y colaboradora del consultorio mensual sobre nutrición del programa de radio “El Bisturí“, asegura que en España no existen temperaturas polares que justifiquen el incremento de calorías por cambio de estación.

Aunque tengamos la sensación de tener más hambre con el frío, no debemos comer más porque esa sensación no se traduce en un mayor gasto de calorías y más bien si comemos más aumentaremos de peso. En todas las estaciones hay que decir que podemos comer todos los grupos de alimentos. Lo que cambia es la preparación.

Por ejemplo, en invierno nos provocan platos calientes, más fuertes y caldosos. Mientras que en verano nos caen mejor las presentaciones frías o templadas como las ensaladas, pastas, arroz, legumbres… Además, hay mucha más variedad de frutas, verduras, pescados… haciendo del verano una época en la que la gastronomía tradicional esté más presente en nuestras mesas y en los menús de los restaurantes.

Así mismo, en verano las ganas de beber agua aumentan, y las frutas y hortalizas son alimentos que aportan hidratación y también gran cantidad de vitaminas. De ahí la recomendación de ingerir mínimo tres raciones de fruta y dos de verdura al día.

Entonces, ¿Cuáles son los alimentos que debemos comer en cada estación? En Gastronomia.com nos muestran las pautas para comer de una forma sana y económica según la época del año en la que nos encontremos:

Otoño

Los alimentos adecuados son los que provienen de la tierra como: coliflor, espinacas y acelgas, también las uvas y las mandarinas cargadas de vitamina C. La castaña es por excelencia la protagonista de esta temporada, ya sea asada, cocida o incluso cruda y puede ser utilizada para hacer tortas, sopas y purés.

Invierno

Es tiempo de los guisos y las sopas de la abuela. Todos los productos de origen animal son perfectos para esta época del año y las nueces o los pescados ricos en vitamina D como el salmón o el atún, nos proporcionarán la energía necesaria para los largos días de frío y poca luz. Las naranjas son el cítrico característico.

Primavera

Las fresas y los espárragos verdes nos avisan de la llegada de la primavera a nuestras mesas. Estos son los dos alimentos típicos de la estación.

Verano

Las frutas más consumidas son el melón y la sandía y la dieta mediterránea hace que nuestros paladares disfruten de las mejores paellas, tomates frescos y pepinos.

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar