OpiniónZona Blog

De cuando EEUU lanzó su operación a Maduro y otras historias para ver en cuarentena

Madrid, 13 abr.- En esta tercera entrega de estas historias en cuarentena veremos una Saga y algún que otro remake que quizás pasó desapercibido por otros motivos, pónganse cómodos para ver cómo EEUU lanzó su operación contra Nicolás Maduro y sus cómplices.

Lanzamiento y alfombra roja. “Despliegue del Comando Sur con unidades navales en el Pacífico Oriental y el Caribe”

El Comando del Sur es parte del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos que tiene su sede en Florida formado por militares y civiles especializados para tratar los diferentes tópicos. Es el responsable de proporcionar planificación de contingencias, operaciones y cooperación de seguridad en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y su misión es impedir la agresión, derrotar las amenazas, responder rápidamente a las crisis y crear capacidad regional, trabajando con nuestros aliados, países socios y miembros del equipo del gobierno de los EEUU. (USG) para mejorar la seguridad y defender la patria de los EEUU. y nuestros intereses nacionales. Y en cuanto a ellos, que no es la primera ni será la última vez que despliega sus fuerzas en zonas cercanas a las venezolanas. Lo que sucede es que en esta primera parte de la historia el relato de acuerdo a diversas agencias noticiosas

El Comando Sur ha realizado desde enero un despliegue naval en su “área de responsabilidad”, que incluye el Caribe, desde la costa norte de Cuba excluyendo Puerto Rico, y, el Pacifico oriental, desde la costa de Guatemala hacia el sur del continente americano y las operaciones están a cargo de unidades navales adscritas a las U.S. Naval Forces Southern Command / U.S. 4th Fleet, específicamente, el destructor misilístico USS Gridley (DDG-101) y el buque de combate litoral USS Detroit (LCS-7).

 Es más, en un artículo publicado el 21 de enero se exponía que medios el USS Detroit (LCS-7) navegaba a 26,5 millas náuticas de las costas de Venezuela, pero fuera de las aguas territoriales, lo cual fue confirmado por fuentes oficiales venezolanas. En ese orden, la Armada de Venezuela desplegó al patrullero Serreta (PG-412) para seguir al USS Detroit. La persecución continuó, sin que se produjera ningún incidente, hasta que el buque estadounidense se alejó de aguas venezolanas” (Fuente: https://www.nodal.am/2020/02/comando-sur-de-eeuu-despliega-unidades-navales-en-el-caribe-y-el-pacifico-oriental/)

Posterior a esto, el 1 de abril Donald Trump publicó en su Twitter que mayores esfuerzos antinarcóticos en el área de responsabilidad #SOUTHCOM. “Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, Guardacostas … duplicando nuestras capacidades en la región”. Pero esto en realidad a nivel de trascendencia interna no es tal como la quieren mostrar ya que existe una normativa internacional que rige las aguas y es el Derecho Internacional del Mar donde se expone que ninguna armada de ningún país puede navegar dentro de aguas territoriales de otro país so pena de lograr con esto un despliegue de cualquier mecanismo de defensa y de contención ya que puede ser considerado un acto de agresión.

A nivel filosófico el gobierno del mar se denomina Talasocracia o Talasopolítica y muchos de los analistas del tema habla acerca de lo difícil que resulta dominar las aguas precisamente por tema de soberanía. Por lo cual, se requiere que existan acuerdos de mutua cooperación para su efectiva gobernabilidad.

También puedes leer Del marco de transición democrática para Venezuela y otras historias para ver en cuarentena

Lo que hizo los Estados Unidos fue desplegar una operación de lucha contra el narcotráfico, pero con los siguientes elementos dicho por ellos mismos que se resume de la siguiente manera:

– Lanzamiento de operaciones antinarcóticos a fin de evitar que los carteles de la droga exploten este mercado aprovechando la pandemia se entiende que al estar las fuerzas de seguridad interna asistiendo a la población a los sanitarios, existirán muchas zonas sin vigilancia y el objetivo es proteger a la población norteamericana

– El Comando Sur para esto cuenta con la cooperación de 22 naciones

-Se dio un antecedente y es que el año pasado fueron incautadas 280 toneladas métricas de drogas a ser enviadas a los Estados Unidos, pero no se habló del país de origen o los responsables

 ¿Se mencionó a Maduro? Si diciendo que era uno de los responsables de este tráfico ilícito de drogas mientras el pueblo venezolano sufría. Pero en ningún momento se hizo mención de que el Comando del Sur iría tras la administración de Maduro o pensaba establecer algún tipo de acción específica. “El despliegue no es hacia Venezuela, ni hacia las costas venezolanas, es hacia todo el sector debido precisamente a la coyuntura de lo que representa esta pandemia” Y esto tiene que ver con esto se encuentra estipulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que indica como es el régimen jurídico y expone en su Artículo 2 la extensión territorial de la soberanía estadal haciendo referencia al agua,  los archipiélagos y el mar también haciendo referencia al espacio aéreo sobre ese mar territorial. ”

  Así que, muy probablemente lo que esté esperando los Estados Unidos es de pronto interceptar cualquier buque venezolano que haya salido de aguas territoriales para interceptarlo si encuentra evidencia de que hay cargamento de droga en él. Cosa que no es tan fácil a sabiendas de que los buques tienen inmunidad ya que son considerados parte del territorio de la nación.

  Esta es otra de las razones por las cuales, los personeros de la administración están tan tranquilos. Porque si bien por un lado siempre han acusado a los Estados Unidos de tener pretensiones imperiales y violar todas las leyes del derecho internacional de hecho no es así. Estados Unidos podrá tener pretensiones expansionistas pero tontos jamás han sido. Y eso, ellos lo saben. Lo que sí hay que tener en cuenta y esto le repetiré hasta el cansancio es que no olvidemos que Venezuela no es el ombligo del mundo, y tampoco el ombligo de esta operación.

  Así que habrá que esperar a ver quien comete el primer error, quien da el primer paso en falso o a quien descubren primero. Es como estar viviendo una película de suspenso en tres entregas, pero con cortes comerciales.

   “El valor y la sagacidad son tan comunes en los salteadores de caminos como en los héroes.”

REY FEDERICO II EL GRAND

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

 

 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar