Anuncios
OpiniónZona Blog

De cuando EEUU denuncia a Maduro por narcotráfico y otras historias en cuarentena

Madrid, 08 abr.- No puedo iniciar este artículo sin recordar que estamos viviendo momentos complicados, momentos en los cuales sentimos que estamos perdiendo la razón un poco y que nos invade el miedo. Es por ello que me había resultado difícil valorar los eventos internacionales y plasmarlos en un papel. Sin embargo, como el mundo sigue girando, veremos en esta entrega no solo el evento internacional más importante para Venezuela en la actualidad, sino otros eventos que se comienzan a suscitar en el mundo.

Y tal cual como sucede cuando uno se hace miembro de cualquier plataforma streaming, sin comerciales, con nuevas series y películas por día, el mundo nos regala todo tipo de acontecimientos para nuestra propia elección. Terror, Suspenso, Ciencia Ficción, Documentales y Fantasía.

Comencemos… para aquellos a quienes les gusta la Acción y el Suspenso

Estados Unidos denuncia a Nicolás Maduro por Narcotráfico. (Si quiere la versión Premium debe pagar la membresía)

Las alarmas saltaron el 26 de marzo cuando la noticia aparecía en todas las agencias noticiosas del mundo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitía un comunicado que indicaba lo siguiente… “Nicolás Maduro Moros y 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores acusados de narcotráfico, corrupción y otros cargos penales” Este era el título, pero en el propio comunicado se establecía cuáles eran los cargos específicos como se nombran a continuación:

“(1) participar en una conspiración de narcotráfico; (2) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (3) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína;”

Cada uno de esos eventos lleva consigo penas de prisión entre veinte años y perpetuidad. También se comentaba que la DEA, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos había colaborado con la investigación. Por supuesto, que se hacía referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y al Cartel de los Soles.

Al día siguiente, otra noticia apareció indicando que se ofrecía recompensa por cada uno de los mencionados; 14 en total, “para todo aquél que pudiese aportar información que pudiera colaborar con su detención”. Y es a partir de aquí donde se debe comenzar a analizar el escenario desde la objetividad.

¿Puede los Estados Unidos denunciar y atrapar a Nicolás Maduro?

Eso depende del ángulo que se esté valorando. Estados Unidos en los actuales momentos ha aprovechado el hecho de que desde el año pasado desconoció su legitimidad y se la otorgó a Juan Guaidó como el presidente de la transición, e incluso se ha reunido con los más altos mandatarios norteamericanos, incluyendo al propio presidente Trump. Por lo cual, para los Estados Unidos, Nicolás Maduro y cualquiera de los otros funcionarios de su gabinete son ciudadanos comunes y corrientes sin ningún tipo de inmunidad. ¡Pero! – entiendo que siempre conmigo hay un “pero”, pero tiene una razón – eso no significa que Maduro no cuente con el apoyo de otras naciones, de hecho, que pueden ser igualmente poderosas y que pueden otorgarle protección.

Es más, para avalar lo que estoy diciendo en este momento les puedo presentar varios escenarios que no se han presentado hasta ahora:

  1. Si Nicolás Maduro fuese realmente un ciudadano común y no representara un riesgo su detención ya el Departamento de Estado Norteamericano se hubiese puesto en contacto con el Ejecutivo venezolano para proceder a su detención y entrega.
  2. Lo anterior se sustenta en el hecho de que entre Venezuela y Estados Unidos existe un Tratado de Extradición que faculta a cualquiera de los dos Estados a solicitarlo en caso de que sea procedente.
  3. Hasta ahora, no ha habido solicitud de colaboración o despliegue de asistencia policial por parte de ninguno de los Estados en cuanto a la Interpol – Si bien la Interpol no tiene ningún poder en particular – de no tener aún fuerza Nicolás Maduro y su gabinete esto hubiese sido un poco más sencillo.
  4. Cabe destacar que Estados Unidos no está ofreciendo recompensa en cuanto a la captura per se, y esto hay que destacarlo, sino por aportar información para armar un caso final que permita la detención y captura del mandatario.

Entonces, ¿Es real esto que ha sucedido? ¿Cuenta los Estados Unidos con las herramientas suficientes para ejecutar alguna otra acción? El seguimiento al caso de Venezuela es de vieja data, más de 20 años y han sido numerosos los esfuerzos que se han realizado para lograr la imputación de aquellos que se encuentran involucrados en los hechos antes mencionados. De lo que sí se puede dar fe es que la visita de Juan Guaidó a Colombia a principios de año y su reunión con Mike Pompeo tenía que ver con estas pruebas que han permitido esta denuncia.

Aun así, esto no ha limitado que la administración de Maduro haya emitido un comunicado a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores acusando al Coloso del Norte de pretender desestabilizar a la nación y de aprovechar la coyuntura del coronavirus y su incapacidad para detener la pandemia distrayendo la atención y enfocándola en Venezuela. Particularmente, considero que no ha sido así sino que ya el terreno se había abonado en enero para que esto surgiera y no se quería esperar más, con o sin pandemia, porque precisamente es en caso de eventos de este tipo donde el Crimen Organizado Trasnacional hace su diciembre.

Ahora bien, ¿Cuáles son los escenarios que se pueden presentar en los actuales momentos? Para poder establecer esto tenemos que trabajar posibilidades, y tomando en cuenta esto es que podemos saber hacia dónde dirigir nuestra atención.

Temporada 1. Episodio 1. La Administración Maduro despliega toda su estrategia para protegerse las espaldas.

Si bien para los Estados Unidos Maduro no es el Presidente de Venezuela, no significa que para otros países sea así; contando con esta carta bajo la manga, puede ser que a los funcionarios que se está acusando de narcotráfico se les otorgue un cargo diplomático, ya sea embajada, consulado o incluso a través de credenciales para una organización internacional. No es la primera vez que esto sucede, tenemos el más claro ejemplo con María Gabriela Chávez, la cual está en la Organización de las Naciones Unidas y es intocable.

No sería inmediato, porque sería una especie de confesión de partes; pero no tardaría. Entonces veríamos cómo se otorgan agregadurías comerciales, vice-consulados y todos en algún territorio insular o país aliado que protegiese a capa y espada los intereses de ambos.

Ahora, no por ello sería una invulnerabilidad permanente porque esto también dependería de cómo se manejan y se suscitan los hechos en Venezuela. Lo que sí es que esto sucede porque Maduro aun cuenta con el apoyo del Alto Mando Militar por mucha publicidad de intriga que exista en Twitter o en las cadenas de WhatsApp.

Temporada 1. Episodio 2. La venganza de los sith a lo criollo.

Para aquellos que jamás han visto un capítulo de La Guerra de las Galaxias, aprovechen la cuarentena y al menos véanse las más antiguas de la Saga y cambien las espadas láser por rifles y la diferencia es igual a cero. La venganza de los sith, versión criolla, tendría como principales protagonistas a los militares de no tan alto mando o aquellos que ya están un poco cansados de la corrupción e incluso por algo mucho más grave. Si realmente existe una relación directa entre la administración de Maduro y el Cartel de los Soles y los factores aún no desarmados de la FARC para cualquier soldado sería una deshonra que otros grupos armados estuvieran manejando el poder en su territorio, independientemente de sus fines.

Entonces, en zoom, primer plano, aparecerían los militares buscando recuperar el territorio y reconquistando los espacios ya secuestrados, lo cual obligaría a que estos personajes salieran de escena y podrían darse dos finales:

Escena Final 1: como en toda película de acción basada en hechos reales con elementos de ficción, al propio estilo Rumanía y Nicolae Ceaușescu ser eliminados sistemáticamente marcando con sangre la historia – ojo, y no es el confinamiento poniéndome sensible o dramática.

Escena Final 2: Se negocia la salida, los funcionarios desaparecen de cuadro y se asilan en algún país aliado o amigo para vivir en el exilio el tiempo que la vida les permita. Lo difícil de esta escena es que en la actualidad los países “amigos” no son del todo prósperos, amigos de las inversiones o estables. Sin embargo, con esta pandemia del coronavirus cabría preguntarse ¿Cuál país lo será?

Temporada 1. Episodio 3. La transición y “Ay Nueva York no me agradas con el oro”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha hablado acerca de la transición en Venezuela. Sin Guaidó y sin Maduro, pero esto no significa que aquellos que queden en el poder sean del club de fans de ninguno de los dos. Así que no ha de extrañarnos que se negocie la entrega de los denunciados. Algunos hablan de otorgamiento de salvoconducto, sin embargo, con casos tan graves como estar imputados por narcoterrorismo, uno de los crímenes internacionales más importantes del mundo, que se encuentra acompañado por lavado de dinero, prostitución, tráfico de armas y tráfico de personas. Lo mínimo sería reducción de penas y entrar algunos en el programa de protección de testigos. Cualquier otra alternativa haría que se perdiera completamente el respeto a quienes han prometido luchar contra todo aquello que represente una amenaza a la paz y seguridad internacional.

Ya para cerrar esta primera programación, cabe destacar que el narcotráfico no es un delito de lesa humanidad y no se encuentra en el Estatuto de Roma, así que todo aquél que les cuente o les diga que esto puede ser llevado ante la Corte Penal Internacional por sí mismo páselo al Departamento de Ciencia Ficción. Bien lo reseña Salvador Cuenco Curbelo en un artículo que habla al respecto:

Para que miembros de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico puedan ser responsables de crímenes de lesa humanidad deben llevar a cabo, además de los actos de tráfico ilícito de estupefacientes a los que habitualmente se dedican, otro tipo de actividades (por ejemplo, asesinatos, secuestros, esclavitud sexual o prostitución forzada), que sí puedan ser consideradas actos constitutivos de crímenes de lesa humanidad conforme al Artículo 7 (1) ER.

Por tanto, la lucha contra los actos de tráfico de drogas propiamente dichos deberá seguir centrándose en la búsqueda de medios de cooperación internacional más efectivos, con un enfoque estratégico tanto regional como global, y que hagan hincapié en el fortalecimiento de capacidades, la prevención y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Particularmente, yo espero que no haya una Segunda Temporada y que por el bien de todos, ya se pueda cambiar de canal.

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: