Opinión

¿Crisis en la ONU por Irán o EEUU se está quedando solo?

Madrid, 22 ago.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión hace una semana cuyo tema principal era la “No Proliferación” y en la cual se rechazó la solicitud de Estados Unidos de extender el embargo de armas a Irán. De acuerdo a lo reseñado por agencias noticiosas Estados Unidos advertía que esto podía llevar a una crisis diplomática, mientras Irán mostraba su satisfacción señalando que Estados Unidos cada vez estaba más solo dentro de la realidad internacional. Sin embargo, para entender este escenario resulta importante saber que es el programa de no proliferación y sus fundamentos.

Denominado Plan de Acción Integral Conjunto o Resolución 2231 de fecha 2015 nace con el objetivo el “garantizar que el plan nuclear de Irán tuviese fines exclusivamente pacíficos” y para ello se estableció un plan estratégico que contaba con la participación de Estados Unidos, los 28 países de la Unión Europea e Irán fórmula conocida como EU+UE+3 contando también con el apoyo en cuanto a inspección y supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Un documento de más de 110 páginas en la cual se establecían los parámetros más importantes del desarrollo nuclear desde la inspección hasta el desarrollo, así como el proceso de comercialización. Por otro lado, el compromiso de los países que integraban el PAIC como se le conoce por sus iniciales, se comprometieron a levantar las sanciones impuestas a la República Islámica de Irán, así como aportarle ayuda y asistencia económica a fin de que se entendiera que existían compromisos conjuntos.

Entrando en vigor en el año 2016; para el año 2018 uno de los miembros más importantes del plan emprendería su retirada y es así como Estados Unidos basado en su política exterior decide no apoyar las estrategias conjuntas debido a múltiples factores como que un importante factor del Congreso de los Estados Unidos no estaba de acuerdo con la celebración del mismo. Por otro lado, no se está hablando de un Tratado Internacional sino de una resolución lo cual hace que no tenga carácter vinculante, no existe violación de los compromisos y obligaciones jurídicas internacionales y no genera responsabilidad, pero si demuestra claramente la postura de la política exterior de los Estados Unidos que ha trazado una línea entre lo que considera socios estratégicos y lo que para ellos representa una amenaza para Occidente. Incluso hay que considerar que Estados Unidos ya había impuesto sanciones a Irán mucho antes de la implementación del PAIC

Ahora bien, viendo al informe 2018-2019 presentado ante el Consejo de acuerdo a los expertos el PAIC ha funcionado y está cumpliendo con el objetivo de garantizar el uso pacífico del plan nuclear iraní. Pero, bien podría entenderse que detrás de esto también hay una clara intención de demostrar que “La Diplomacia de los Organismos Internacionales Funciona”. Además, de acuerdo al Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmo que irán continúa cumpliendo con su compromiso y la posición no ha cambiado mientras que la Unión Europea sigue comprometida con la supervisión de la aplicación del plan de acción.

Te recomendamos leer también: El Desencuentro entre Estados Unidos y Venezuela en el Mar Caribe

Pero no todo fue positivo, de hecho, en parte del informe del Secretario General de la ONU expresaba su preocupación por la detección de actividades de Irán que podían poner en peligro el equilibrio de la región haciendo que los miembros presentes advirtieran al país islámico que tenía que obedecer el plan al pie de le letra.

Es así como, si nos remitimos a este escenario, ¿se podría decir que se está ante una crisis institucional del Consejo de Seguridad de la ONU? Bien podría decirse que el Consejo de Seguridad en los últimos tiempos lo que ha pretendido es el de desarrollar una especie de Diplomacia Multilateral en la cual el último recurso es el uso de la fuerza armada y la implementación de sanciones sustituyéndolas por estos Planes Estratégicos y Grupos de Expertos de Supervisión con relación a estos países que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Lo cual tiene un aspecto positivo y otro negativo. Positivo, porque las últimas guerras han representado un alto costo económico no solo a los participantes sino a la propia ONU la cual ha debido de hacer uso de fondos para ayuda humanitaria y para envío de tropa y funcionarios de los programas de Peacekeeping y en estos momentos todas las instituciones del mundo se encuentran a la expectativa de poder sufrir una crisis financiera. Por otro lado, existen momentos en los cuales la diplomacia puede hacerse “la vista gorda” ante situaciones humanitarias de cuidado teniendo demasiado mano izquierda y siendo extremadamente permisivos con países cuyos regímenes colocan a la población en un estado de profundo sufrimiento.

Llama la atención que durante la reunión se hizo referencia a que la ONU procuraba levantar sanciones y procurar ayuda económica a Irán para que también no se vieran afectados sus socios estratégicos y no pude dejar de pensar en Venezuela.

Por otro lado, tampoco es cierto que Estados Unidos se esté quedando solo. La política exterior norteamericana ha cambiado su línea dura de invasiones a línea dura de sanciones obedeciendo también a otra forma de diplomacia y como mecanismo de presión. Observamos que muchos de los miembros de este plan geográficamente hablando se encuentran en un espectro cercano y no podemos olvidar que el conflicto del Medio Oriente afecta en materia migratoria y de seguridad al sector. Por lo cual en realidad lo que está mostrándose en un real conflicto de intereses.

Lo que si no es casualidad es que esto se presente es justamente cuando el Acuerdo Israel – Emiratos Árabes Unidos han firmado sus acuerdos de Paz generando reacciones en Palestina, Irán y Turquía. Lo que estamos es a un nuevo escenario geopolítico donde lo que se está buscando es la contención; mas allá de la dominación, es como una especie de levantamiento de muros de protección a amenazas latentes que pueden poner en peligro al mundo nuevamente con un agregado que ha llegado para quedarse lago tiempo como es el COVID-19.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar