Mundo

Consejo del TIAR emitió su primera resolución sobre Venezuela

Nueva York, 24 sep.- Los cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del gobierno de Venezuela que estén involucrados en crímenes.

Luego que la OEA aprobara el órgano de consulta del TIAR el pasado 11 de septiembre, los cancilleres miembros del Tratado se reunieron simultáneamente con la Asamblea General de la ONU la tarde de este lunes en Nueva York, donde aprobaron procesar a los allegados del gobierno venezolano que estén envueltos en casos de crimen organizado, corrupción y violación de derechos humanos.

La aprobación definitiva de la aplicación del tratado en Venezuela fue anunciada por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y por consenso, quien presidió la reunión, con el canciller de Brasil como primer vicepresidente de la reunión, y el jefe de la delegación de Haiti como segundo vicepresidente.

Holmes Trujillo expresó que la resolución concluyó en lo siguiente: «Se decide: identificar a personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos: todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR».

Enfatizó que «también se decidió: perseguir, capturar y sancionar a personas que fueron integrantes del gobierno de Nicolás Maduro y congelar sus activos en los países miembros del TIAR». Añadió: «Mencionamos que las acciones contarán con el fundamento del TIAR y gozarán con la legibilidad que el derecho internacional nos otorga», y destacó que «la crisis en Venezuela es por la sistemática violación de los derechos humanos».

El representante de Brasil, por su parte, dijo con respecto al gobierno de su país: «Está listo para contribuir con este ejercicio y seguiremos trabajando hasta el momento en que podamos saludar una Venezuela libre». Ante esto, Holmes Trujillo, luego de que culminara la instalación de la reunión, indicó que esta pasaría a discutirse de forma privada.

De acuerdo con Holmes Trujillo, la resolución fue aprobada por una «inmensa mayoría» con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La información fue corroborada y sintetizada por el presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter:

Con información de El Nacional y Noticia Al Día

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba