Venezuela

Conclusiones preliminares de la visita de la Relatora a Venezuela

Madrid, 15 ene.- Este 12 de febrero la Relatora Especial sobre el impacto Negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos caso Venezuela presentó su Informe Preliminar, mismo que se puede ubicar en la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  De acuerdo a lo que se informa, el mismo será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el 12 de septiembre y es el resultado de reunirse con varios agentes de la realidad nacional. Cabe destacar como bien se indicó, que el mismo es de carácter “preliminar” y que no representa para nada un tema coactivo.

 El informe constó de varias partes. Inicia con una descripción del escenario actual y cierra con una serie de recomendaciones que si bien se dirigen en su mayoría a los países que han aplicado las sanciones también hay un importante extracto dirigido al gobierno de Venezuela.

Un breve resumen del informe preliminar

 Como se señaló previamente, el Relator Especial llega al país con miras a evaluar un solo punto y es el tema de las sanciones unilaterales. Esto ha de explicarse porque no se puede interpretar su actuación desde un punto de vista tan amplio. No se encarga de valorar o emitir juicios de valor en cuanto a política. No está a cargo de evaluar informes de gestión como tal y su escenario se basa exclusivamente en analizar los impactos de estas medidas.

 Es así como da inicio exponiendo el escenario en el cual se aplican las sanciones.  Se hizo referencia al momento en el cual se comienzan a aplicar las sanciones por parte de los Estados Unidos, mismas que datan del año 2005 y se recrudecen en el año 2019 cuando se da el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Interino. En cuanto a esto se enfatizó en las medidas de embargo y las sanciones contra PDVSA, Banco Central y las restricciones a la comercialización de crudo. Cabe destacar que también se describieron las sanciones hacia algunos funcionarios venezolanos.

También se realizó una especial mención a la Unión Europea, Canadá y el Grupo de Lima.

Venezuela y la situación humanitaria

Aquí el Relator describió la situación de crisis humanitaria que vive el país e hizo referencia a todos los sectores. Llamó poderosamente la atención el tema de la infancia y en este caso uno de los extractos exponía asuntos tan delicados como el del Hospital Cardiológico Infantil y se exponía que … “Los puestos de personal médico en los hospitales públicos están vacantes entre un 50% y un 70%. Actualmente, solo funciona alrededor del 20% del equipo médico. El país enfrenta una grave escasez de vacunas” … Todo esto producto de la emergencia migratoria especialmente de personal sanitario.

 Se hizo referencia al tema de la habilitación de escenarios para el envío y distribución de ayuda humanitaria, pero esto cerró con una conclusión lapidaria como fue de … “algunos casos de vigilancia y enjuiciamiento del personal de las ONG nacionales involucradas en el trabajo humanitario” cosa que ya no tiene que ver con las sanciones sino con la administración.

El tema legal y la dualidad

En este apartado el Relator Especial hizo referencia a que las sanciones unilaterales violan el Artículo 4to del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y que los Estados Unidos no podía hacer uso del mismo como base para la imposición argumentando estado de emergencia nacional.  También hacía especial énfasis en temas de los bienes de la nación.

De hecho, en uno de los apartados se expone que … “Refiriéndose a las normas consuetudinarias sobre la inmunidad de la propiedad estatal los bienes del Banco Central y los bienes utilizados para funciones públicas pertenecen al Estado de Venezuela y no a su Gobierno o cualquier persona. Por lo tanto, cualquier sanción… viola los derechos soberanos del país e impide que su gobierno efectivo pueda ejercer su deber de garantizar las necesidades de la población” …

  Sin embargo, así como hizo referencia a esas medidas también expresó su preocupación en cuanto al contenido de la Ley Anti Bloqueo como bien lo expresa… “El Relator Especial observa con preocupación las denuncias de amenazas a empresas privadas y donantes de terceros países, socios y organizaciones humanitarias, y la introducción de cláusulas de secreto en la Ley Constitucional Antibloqueo de Venezuela en lo que respecta a la identidad de los socios correspondientes” …

Recomendaciones Finales

 No muchos párrafos, extractos bastante precisos que invitaban a lo siguiente:

El respeto de las normas de derecho internacional público, respeto soberano y medios de solución alternativa de conflictos. Importante resaltar que en este caso menciona a las partes involucradas por lo cual también hace referencia al gobierno venezolano

Enfatizó en que debe prevalecer el tema humanitario, no el político y que ninguna acción debía ir en contra del interés y beneficio de la población y del respeto máximo de sus derechos fundamentales.

Si bien se solicitó a los países que habían aplicado sanciones también se hizo un llamado al gobierno venezolano. Se solicitó se garantizara la transparencia en la distribución de los bienes y servicios y que no hubiese discriminación basándose también en los valores de justicia e igualdad.

Te recomendamos leer también: Las secuelas del golpismo

Igualmente, vale la pena transcribir el cierre del informe … “La Relatora Especial insta al Gobierno de Venezuela, en colaboración con el PNUD y el ACNUDH en Venezuela, a terminar de redactar una legislación clara y no discriminatoria que habilite y facilite el trabajo humanitario de las ONG internacionales y nacionales en Venezuela, y garantice la seguridad e integridad de su personal. Al mismo tiempo, se refiere a la obligación de las ONG humanitarias de cumplir con estándares de actividad puramente humanitaria” …

  Esto último demuestra que, el trabajo de la ONU en este caso fue transparente y claro y esto podría perfectamente sentar las bases para una nueva revisión por parte de la Comisión Técnica Especial en materia humanitaria de la ONU que se encarga de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones en el país y que, si bien se reconoce que hay un impacto negativo en cuanto a las sanciones unilaterales también existe el conocimiento de políticas perjudiciales hacia le población por temas ideológicos y políticos. Ya en septiembre se sabrá.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba