España

¿Cómo solicitar el bono social de luz?

La administración política ha prorrogado los descuentos en el recibo eléctrico.

Madrid, 19 ene (Selectra).- A causa de la incertidumbre provocada por el Covid-19 y al aumento del uso de electricidad en enero de 2021, la administración política ha prorrogado la disposición de acceso al Bono Social de la Luz. Por lo que, si tu empresa está acogida a un ERTE o te encuentras desempleado, puedes disfrutar de descuentos en el recibo eléctrico.

El crecimiento de la electricidad en 2021 se ha convertido en una efectividad. El coste de la luz ha aumentado en un 27%, lo que significa que el costo por kilovatio hora (kWh) es de 16,81 céntimos cuando se adopta el precio regulado de la electricidad (PVPC).

Conforme a diferentes análisis, y según los datos registrados en los primeros días de 2021, el recibo mensual de luz de las casas aumentará un 19,3% respecto a 2020.

Si añadimos la ola de frío que golpea a nuestro país, se espera que el aumento sea aún mayor.

En vista de esto, hacer la petición del Bono Social Eléctrico puede ser el mejor remedio para que alcancemos la balanza de pagos. Te explicaremos en qué consiste dicho bono, quién puede reclamarlo, qué rentabilidades experimenta y cómo reclamarlo a tu empresa de la luz.

Bono Social de la Luz, ¿En qué consiste?

El bono social eléctrico es una bonificación en el recibo de la luz.

  • Consiste en un 25% de consumidores vulnerables que reúnan las condiciones establecidas.
  • El 40% para los consumidores gravemente desfavorecidos que reúnan las condiciones establecidas.
  • Y asimismo, si eres un consumidor que se encuentra en riesgo de exclusión social por estar al cuidado de los servicios sociales del distrito o ayuntamiento que paga al menos el 50% del recibo, no tendrás que afrontar los recibos eléctricos y no se podrá suspender el abastecimiento de energía si temporalmente no puedes pagar.
  • Coronavirus: Nuevo receptor favorecido con dicha ayuda. Serán estimados consumidores desfavorecidos y se les atribuye una bonificación del 25% en el recibo eléctrico:
  • Personas autónomas que cumplan con los requisitos establecidos que hayan cesado en sus actividades por COVID 19.
  • Los ingresos de los trabajadores autofinanciados por COVID 19 se han reducido en un 75% respecto al costo de cumplir con los requisitos establecidos en el semestre anterior.

Por consiguiente, para recibir bonificaciones sociales, debe firmar un contrato de electricidad PVPC con su empresa, donde estipula que la potencia es igual o inferior a 10 kW.

El Real Decreto establece las cláusulas que deben llevar a cabo los consumidores desfavorecidos para obtener el Bono Social desde la perspectiva del consumo y los niveles de renta.

Cómo proceder con la solicitud del Bono Social de la Luz

Para pedir la solicitud del Bono Social, debe comunicarse con su empresa de electricidad.

Comercializadoras de Referencia
Energía XXI S.L. (Endesa Energía XXI)
Curenergía (Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.)
Baser (EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.)
Gas & Power (Comercializadora Regulada Grupo Naturgy)
Régsiti (Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.)
CHC COR (Comercializador de Referencia S.L.)
Teramelcor S.L. (Melilla)
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta S.A.

Su empresa le pedirá que proporcione un formulario de solicitud para esta ayuda, que incluye una lista de miembros de la familia.

A su vez, siempre debes seguir las instrucciones proporcionadas por el comercializador de electricidad para demostrar que cumples con los requisitos para ser estimado un consumidor desfavorecido.

Como hemos mencionado más arriba, para obtener el bono social de la luz se debe tener ajustada una tarifa PVPC con la empresa. Pincha en este enlace, y obtendrás más información sobre esta tarifa.

Te recomendamos leer también: Aerotermia, el método de calefacción más eficiente

Otras utilidades y prohibición de interrupción del abastecimiento

  • Los bonos sociales de luz también pueden hacer que su recibo eléctrico sea más claro, donde la electricidad consumida es directamente el importe de la energía más peajes e impuestos, excluyendo otros artículos o servicios.
  • Los favorecedores del bono social de luz tramitan impagos de recibos por más tiempo que otros usuarios (4 meses desde el primer aviso de impago, donde generalmente son 2 meses).
  • En el caso de recibos impagados en las familias beneficiarias de bonos sociales, no se interrumpirá el abastecimiento. Del mismo modo, en los hogares donde resida al menos un hijo menor de 16 años en la unidad familiar, o habite un miembro de la unidad familiar con grado de discapacidad igual o superior al 33%, previamente certificado por el departamento de servicios sociales a cargo de la administración pública.

documentación

Documentación precisa para la solicitud del Bono Social

Los usuarios que quieran reclamar el bono social deben entregar los siguientes documentos al comercializador de referencia:

  • Formulario de solicitud
  • El documento nacional de identidad de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años y el DNI de los menores de la edad prescrita y con DNI.
  • Certificado de registro de la residencia de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Copia del libro de familia (si es unidad familiar) o comprobante de cada página del registro civil de cada residente.
  • Título de familia numerosa (si este es el caso)
  • Certificado de seguro social si recibe pensión mínima
  • Certificado de servicio social por circunstancias especiales, como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o violencia de género.
  • El consentimiento firmado por todos los miembros de la unidad familiar para verificar el nivel de ingresos.

Después de enviar la solicitud del bono social, el comercializador de referencia debe dar respuesta dentro de los 15 días laborables.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba