Deportes

Comienza la Final, Cardenales vs Leones, una rivalidad histórica del béisbol venezolano

Caracas, 22 ene.- (Por Miguel A. Sánchez/ANC).- Cardenales de Lara y Leones del Caracas comenzarán este martes la octava final entre ambos y la primera en 20 años, cuando se escuche la voz de “play ball” en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde el campeón representará a Venezuela en la Serie del Caribe en ese mismo escenario.

Muy válida el Twi que colgó la divisa crepuscular en su cuenta de Twitter: “El mismo rival de las grandes batallas, 20 años después. Bestia negra en los 80 y nuestra víctima favorita en los 90. Un clásico de las series finales en Venezuela”

Pues por ahí van los tiros con dos divisas que terminaron segundo (Lara 35-28) y tercero (Caracas 34-29) en la ronda regular, que luego dejaron en el camino a Bravos de Margarita (4-1) y Tigres de Aragua (4-2) respectivamente.

Mientras que semifinales, los “pájaros rojos” hundieron a Navegantes del Magallanes (4-2) y los “melenudos” al actual campeón Caribes de Anzoátegui (4-1).

Eso resume a dos divisas que pudieron lidiar y superar diferentes crisis, especialmente los larenses, tras la fatídica madrugada del 7 de diciembre, cuando dos de sus figuras, Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo perdieron la vida en las peligras carreteras de Venezuela.

 

Cardenales de Lara

Cardenales ¿A la tercera la vencida?

Cardenales de Lara disputará su final 16, la tercera en forma consecutiva, tras caer a expensas de Águilas del Zulia (4-1) y Caribes de Anzoátegui (4-2).

También perdió en las campañas 2012-13 ante Navegantes del Magallanes (4-3) y la 2007-08 a expensas de Tigres de Aragua (4-2).

Pero en el campeonato de 2000-2001 alcanzó su cuarto y último cetro ante los navieros (4-2).

Leones retorna luego de una década

Su rival, regresa a esta instancia diez años después, cuando en seis juegos llegó al a cifra de 20 títulos y este con mejor sabor al doblegar en seis cotejos a su eterno rival Navegantes del Magallanes.

De ese equipo aún hay jugadores que estarán desde este martes en busca de lograr el campeonato, como lo son Jesús Guzmán, Franklin Gutiérrez, entre otros.

Leones del Caracas

Los “melenudos” arriba por uno

La manada está arriba con los cuatro campeonatos que ganó en la década de los 80, tres en forma consecutiva (1979-80, 1980-81 y 1981-82) y el otro en 1989-90. Pero los crepusculares se colocaron a uno en los 90, al domarlos en la 90-91, 1997-98 y 1998-99.

Muy parejos para esta final

Los números colectivos de ambos clubes son muy parejos, lo que indica que será una final de detalles y mucha estrategia.

En semifinales Leones ligó para .285 con el receptor Ramón Cabrera como su máxima figura con average de .471, trs cuadrangulares y siete fletadas que le dejó como fruto ser el electo el “Jugador Más Valioso” de la semifinal.

Otros destacados fueron Isaías Tejada (.444 AVE, 1 HR y 4 RBI), el colombiano Harold Ramírez (.400 AVE, 1 RBI) y Jeffrey Báez (.333 AVE, 1 HR, RBI).

Su adversario se amparó en un inspirado Alí Castillo (.364AVE/4 RBI), el cubano Rangel Ravelo (.333AVE/1 HR/3 RBI) y Francisco Arcia (.318AVE/1 RBI).

Desde la lomita Lara dejó efectividad colectiva de 1.64. Sus abridores los comando Wiliams Pérez con foja de 1-0, en dos salidas donde apenas le fabricaron una carrera (0.79 EFE) en 11.1 inning.

A los relevistas apenas le batearon para 1,23, Felpe Paulino (1-0,/4.0 innings/EFE 0.00), Ricardo Gómez (0-0/4.0 innings/EFE 0.00) y Ryan Kelly (1-0/2 salvados/4.0 innings/EFE 0.00) llevaron la voz cantante,

Caracas en ese renglón también pasó con buena nota, con efectividad global de 1.79. Aunque fue el refuerzo tomado de Bravos de Margarita Logan Darllen quien logró una victoria y dejó efectividad de 1,50 en 6.0 innings de labor.

El relevo fue más vulnerable (4.00 EFE), aunque Craig Stem estuvo por encima de todos, al dejar marca de 3-0, en cuatro salidas, de 8.3 actos y efectividad en cero.

Refuerzos

Sus escogencias en el draft para esta instancia demuestran que tanto el manager de Lara José Moreno y adversario Mike Rojas no tenían que pensar mucho.

Cardenales necesitaba un bate que aportara en cualquier circunstancia, más cuando Carlos Rivero no ha logrado levantar y Henry “Pollito” Rodríguez, quien llegó vía refuerzo procedente de Tigres de Aragua se lesionó.

Pidió de la lista de disponibles a Willians Astudilllo, un bate que ha parado de sonar desde el mismo momento en que se uniformó con su Caribes de Anzoátegui y por primera vez reforzará otro club.

La cueva se armó con Yohan Pino, quien aún el rival de la final no le ha hecho nada en 15 entradas, 11 en la semifinale para cerrar inmaculado y entrará en la rotación junto al mexicano Javier Solano, quien hará su debut en la final y su coterráneo Marco Castillo.

También retorna Argenis Ángulo “La Piedra”, quien recibió permiso por parte de Indios de Cleveland y tomará el puesto en roster del zurdo Iván Audueza. El derecho dejó marca de 1-0 y línea de 1.35 EFE, 20.0 IP, 14 K, 1.15 WHIP.

Darnell vs. Carrillo abren la final

Logan Darnell por Leones y el mexicano Marco Carrillo, por Cardenales serán los encargados de abrir final. El azteca apenas llegó el sábado procedente del equipo Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico y también vio acción en la liga dominicana con Leones del Escogido.

Para el segundo juego se enfrentarán el mexicano Alex Delgado por la manada ante Néstor Molina.

Williams Pérez irá al Universitario para lanzar el tercero contra el refuerzo Yohan Pino y el cuarto será el turno de David Martínez ante el mexicano Daniel Solano. Si hay un quinto podría ser Darnell y en su defecto Luis Díaz.

Será una serie de siete para ganar cuatro, con descanso el jueves para mudarse al estadio Universitario, la capital de la República donde se espera por lo menos dos encuentros, de ser necesario el quinto. De extenderse retornarían a la ciudad de los crepúsculos el martes 29 de enero.

Sin duda será una final muy sentida en lo anímico. Solo con la celebración de Lara cuando pasaron a la final, brindándole tributo a Luis Valbuena y José Castillo, pues en esta instancia serán la inspiración de ambos equipos.

Leones, que tuvo en su cueva por años a “El Hacha” en hombre que en esta campaña entró al lujoso grupo de los 1000 imparables de la LVBP y el segundo por lo que significó para la divisa guara en los últimos lustros.

Caracas, equipo de los amores de José Castillo y Cardenales, su último equipo. Por otra parte Luis Valbuena quien jugó 11 campañas con Lara. Misma cantidad de “El Hacha” con Leones

Títulos

Temp                   Campeón                             Subcampeón                                    Manager

1979-80 Leones del Caracas Cardenales de Lara 4-1  Felipe Alou
1980-81 Leones del Caracas Cardenales de Lara 4-0  Alfonso Carrasquel
1981-82 Leones del Caracas Cardenales de Lara 4-1  Alfonso Carrasquel

 

1989-90 Leones del Caracas Cardenales de Lara             4-3  Phil Regan
1990-91 Cardenales de Lara Leones del Caracas               4-2  Domingo Carrasquel

 

1997-98 Cardenales de Lara Leones del Caracas 4-3  Omar Malavé
1998-99 Cardenales de Lara Leones del Caracas 4-2  Omar Malavé

Fuente: Wikipedia

Calendario de los primeros 5 juegos

Martes 22/01 Leones vs Cardenales (Hora de Venezuela 7:00 pm) (Hora de España 12:00 am)

Miércoles 23/01 Leones vs Cardenales (Hora de Venezuela 7:00 pm) (Hora de España 12:00 am)

Viernes 25/01 Cardenales vs Leones (Hora de Venezuela 6:00 pm) (Hora de España 11:00 pm)

Sábado 26/01 Cardenales vs Leones (Hora de Venezuela 4:00 pm) (Hora de España 9:00 pm)

Domingo 27/01 Cardenales vs Leones (Hora de Venezuela 4:00 pm) (Hora de España 9:00 pm)

Etiquetas

Miguel Ángel Sánchez Medina

Periodista venezolano, egresado de la Universidad de Los Andes. “Miguelon” cuenta con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación, siendo el deporte su fuente periodística preferida y en la que ha alcanzado múltiples galardones debido al servicio de su profesión. Ha trabajado en los periódicos Diario Los Andes, Diario El Carabobeño y actualmente es jefe de deportes en el Diario Notitarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba