Mundo

Colombia anunció que no habrá vacuna para migrantes irregulares

¿Qué dice el alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos?

Madrid, 29 dic.- Iván Duque, Jefe de Estado de Colombia anunció a inicios de la pasada semana que la prioridad del gobierno será la vacunación de los ciudadanos colombianos. En una entrevista concedida a una agencia de noticias el presidente informó que … ““La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”

Esto evidentemente incluye a todo el grupo de venezolanos que se encuentran en estos momentos no solo en la frontera sino del propio territorio colombiano incluyendo campos de refugiados.

Es cierto que la situación de la Pandemia ha representado para todos los estados del mundo un enorme desafío ya que se han visto en la necesidad de crear planes integrales, pero desde la improvisación ya que todos los días aparecen nuevas situaciones y nuevos fenómenos los cuales en ocasiones resultan difíciles de enfrentar. No se trata de la redimensión de la situación financiera o el asunto presupuestario en general sino todo lo que implica tratar de contener una enfermedad altamente contagiosa que ha colapsado el sistema sanitario, ha atacado la economía en todas sus aristas y ha colocado al mundo entero en una situación de vulnerabilidad como hace mucho se había visto.

Un tema altamente delicado es precisamente el tema migratorio y más si la migración es de carácter irregular. No se puede dejar a un lado el hecho de que el migrante irregular se encuentra en una situación de vulnerabilidad sin acceso libre, equitativo e igualitario a ciertas condiciones a la cual si tienen accesos ciudadanos de un Estado por el hecho de que esto es columna vertebral de su administración y su razón de ser. Ahora, trasladando esto a una realidad COVID-19 el reto es aún mayor y cuesta arriba muy especialmente ahora cuando la vacuna está siendo distribuida de manera masiva. Aunque esto no significa que los protocolos de aplicación, distribución poblacional y su real efectividad.

Colombia es uno de los países donde la población migrante venezolana es una de las más grandes y según cifras de Migración Colombia para el 2020 había más de 1 millón 717 mil venezolanos y un 55% de ellos estaban en situación irregular. La cifra no parece ir en descenso y mucho más considerando la situación de emergencia sanitaria que podría impulsar a los venezolanos a buscar que se les administre la vacuna en el país vecino. Quizás tomando en cuenta esto es que Colombia ha decidido asumir esta postura. Pero ¿Está esto enmarcado en el ámbito de los Derechos Humanos?

 El tema puede prestarse a discusión ya que cuando la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humano elaboró la declaración denominada COVID-19 y los Derechos Humanos de los Migrantes el mundo se encontraba en plena primera ola de contagios y la vacuna aun no se encontraba en el panorama. Aun así, vale la pena saber cuáles son las directrices que sí debería seguir Colombia en cuanto a la situación de estos migrantes irregulares.

Inicialmente, independientemente de la nacionalidad y bajo cual jurisdicción se encuentra un inmigrante este siempre tendrá derecho al acceso de la atención sanitaria ya que se tiene el mismo derecho a la salud, por otro lado, la declaración fue enfática en cuanto a que las políticas del estado deben enfocarse en implementar acciones efectivas y no excluyentes cuando se trate del tema de salud y más entendiendo la condición de vulnerabilidad de aquellos inmigrantes que se encuentran en campos de refugiados.

Conjuntamente con esto se hablaba de la necesidad de no discriminar al momento de realizar pruebas así tomar medidas para la prevención y los tratamientos adecuados. Lamentablemente no hace mención en cuanto a las jornadas de vacunación por lo cual se requeriría realizar una interpretación amplia de la declaración de la ACNUDDHH. Justamente por este vacío al no contar con la información suficiente a principios de años algunos Organismos No Gubernamentales como Amnistía Internacional han realizado algunas recomendaciones en cuanto al tema incluyendo la gratuidad y la no discriminación; así como la elaboración de una lista de aquellos que son considerados grupos vulnerables entre los cuales se encuentran las comunidades indígenas, las mujeres, los menores, los grupos minoritarios y muy especialmente los refugiados.

Te recomendamos leer también: Derechos de menores migrantes no acompañados y el caso Venezuela

Es por eso que es importante que Colombia cuente con un Plan B en cuanto al tema de los migrantes venezolanos; porque si bien se entiende que no forma parte de su responsabilidad como Estado y que su prioridad ha de ser sus nacionales – cabe destacar que también se incluyen en este caso los venezolanos con doble nacionalidad o aquellos que ya se encuentran en situación regular – no debe olvidarse de que estos grupos se encuentran considerados grupos vulnerables y que aun el plan de asistencia a la emergencia migratoria y humanitaria no ha dejado de existir sino que al contrario se ha recrudecido.

 La recomendación es que ambas administraciones trabajen en conjunto y se solicite asistencia y colaboración a los organismos no gubernamentales de carácter internacional y a la sociedad civil para tratar de paliar los efectos y que no se recrudezca el sufrimiento y la indefensión que se viven en cada uno de esos asentamientos donde se encuentran grupos humanos sin distinción de sexo ni edad y que se encuentran huyendo no para mejorar su calidad de vida, muchos de ellos lo hacen para sobrevivir.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba