España

Clandestino se estrenó en DMAX con “El negocio del secuestro en Venezuela” (+VIDEO)

(Roberto Cabezas – Teleprograma).- Una temporada más, David Beriain se juega el tipo en ‘Clandestino’, su espacio de reportajes en DMAX que, en esta ocasión, le ha llevado a Venezuela, Nápoles, Albania, Colombia y EE.UU., entre otros destinos.

La primera entrega es “El negocio del secuestro en Venezuela”

Sí, hablamos con víctimas y con victimarios, como cuatro grupo de secuestradores, uno de ellos integrado por policías en activo, que se dedican a esto porque cobran un sueldo mensual de un euro al mes. Hay una ley en Venezuela que dice que no pueden pedir la baja del servicio ni irse a otro país bajo amenaza de traición, así que se ven abocados a delinquir para dar de comer a sus hijos, entonces no les importa ni secuestrar ni asesinar. Todos los secuestradores nos contaron que la mayor parte de los secuestros son ordenados desde dentro de las cárceles. Por eso visitamos una y fue alucinante, no es que estén controladas por los presos, es que nos han recibido armados con granadas de mano, fusiles, y mandan ellos.

¿Su nivel de violencia es equiparable al de México?

La violencia en México también es muy grande, pero no alcanza el nivel de Venezuela. En México es una violencia más teatralizada, más obscena y espectacular, y viene por parte de criminales organizados, pero en Venezuela la violencia es propia de un conflicto armado y te matan por casi cualquier cosa, incluso unas zapatillas. Es un fenómeno relativamente moderno; siempre ha habido secuestros, pero siempre con un perfil muy claro, se raptaba a gente con dinero y estaban muy planificados. Pero ahora los secuestros son exprés, el secuestro se ha democratizado, y si no les sale bien –te pueden pedir 800 ó 1000 dólares solo–, pues te matan. La criminalidad se ha polarizado, ya no quieren bolívares, por ejemplo, porque su moneda se ha devaluado mucho. Es un tipo de delito que hace que la gente se rasque el bolsillo de una manera que no haría nunca, pero al tratarse de un ser querido… El Gobierno está intentando atacar este fenómeno, pero sigue teniendo un alto impacto social. Por eso, muchos venezolanos se marchan del país, no solo por la miseria. Violencia y miseria han provocado ese éxodo tan brutal. Su solución tiene que ser estructural, pues está muy alimentado por la situación que vive el país, donde hay tanta miseria. Ya te digo que muchos policías no tienen otra manera de alimentar a sus hijos. Y luego la impunidad, hay pocas opciones de que te detengan y que pagues por ello.

Y el momento más delicado fue…

Ha habido muchos, porque es un programa delicado y no solo por la seguridad, sino también por la dificultad. Incluso estuvimos tres meses en un hotel de República Dominicana esperando que pasase algo, que no pasó. Y que en Discovery nos permitan hacer estas cosas, no tiene precio y es muy raro. Cada capítulo ha sido muy difícil de conseguir. Acceder a la cárcel de Venezuela fue muy delicado, por ejemplo, ya que lo hicimos sin el conocimiento del Gobierno venezolano. Estar con la guerrilla, cuando su campamento puede ser bombardeado, pues también es peligroso. Pero es nuestra manera de acercar a los espectadores estas realidades.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles