Comunidad

Cinematografía venezolana se exhibe en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Madrid

Madrid.- Por primera vez, Venezuela ha sido incorporado en la 23 edición de LesGaiCineMad del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Madrid, con la proyección de “Bárbara”, el corto “Alicia” y la selección de las películas clásicas del cine venezolano como “Azul y no tan rosa”, “La oveja negra”, “Ti@s, “Yo indocumentada” y “Cheila, una casa pa’ maita”.

Esta entrega inició el pasado 25 de octubre y se mantiene hasta ahora con un amplio programa que alberga una selección de títulos y actividades paralelas, presenciadas simultáneamente en universidades y en diversas pantallas de la ciudad de Madrid.

Gerardo Pérez Melián, organizador del evento desde hace 17 ediciones, comenzó a adherir muestras venezolanas, para dar valoración al cine realizado en esa geografía, en contraste con la realidad actual del país y que permite mostrar al público madrileño y a la propia comunidad de venezolanos producciones de alto nivel.

“La programación que hemos escogido han sido joyas de selección, a tal punto que Azul y no tan rosa, ha ganado un premio en la localidad de Rivas, por ser la más votada del público” acotó el promotor.

Dijo, además, que otro punto positivo a esta presentación ha sido el de abrirse a más sedes, con la proyección en 31 pantallas por toda la comunidad de Madrid, más las actividades paralelas en cuatro universidades públicas, en el que se aprovecha el tiempo para el diálogo en profundidad entre alumnos y sus ponentes.

26 países muestran su arte cinematográfico en 18 días de festival que pone fin el domingo 11 de noviembre, por lo que Gerardo Pérez, extendió la invitación a los espectadores para que acudan a los diferentes espacios cedidos para el evento y puedan disfrutar de un montón de propuestas súper interesantes, que van acompañadas con la presentación de documentales, talleres, monólogos, encuentros con directores y exposiciones fotográficas.

Fundación Triángulo de la mano con los pacientes VIH venezolanos

Gerardo Pérez Melián aprovechó la ocasión para informar que el festival ha sido organizado por la Fundación Triángulo, ente encargado de trabajar por la igualdad social del colectivo LGBTIQ+ y a la cual él representa.

Uno de los aspectos que mantiene en lucha la Fundación Triángulo es el derecho a la salud universal, por tanto, el estado español debe garantizarlo a todos sus residentes, independientemente de la nacionalidad, estatus legal, con o sin tarjeta sanitaria, expresó Pérez Melián.

A su vez, destacó que por la carencia de salud pública en Venezuela, la alta migración por buscar una vida mejor y la falta de medicamentos, especialmente en los enfermos VIH – Sida, la Fundación presta todo el apoyo a venezolanos que llegan a Madrid con niveles de defensa comprometidos. “Directamente, tenemos que entrar en un hospital con ellos, donde se le asignan tratamientos muy caros, pero que afortunadamente hemos conseguido que en la comunidad de Madrid se los den de forma gratuita, incluyendo todas las pruebas y analíticas que ameriten en el hospital de referencia internacional Ramón y Cajal, cuyas recetas son asignadas como a cualquier español sin ninguna distinción”.

Informó además que aun cuando se encuentran sobrepasados con las ayudas, el objetivo es ir dando respuestas en la medida de sus posibilidades.

John Petrizelli nos deleita con “Bárbara”

Escena de Bárbara y Sixto.

El cineasta venezolano trajo al LesGaiCineMad, las producciones “Bárbara” y “Ti@s”.

Bárbara, la historia que marca la diferencia del mundo rural al urbano, con dos figuras diferentes, pero con situaciones iguales en su vida. Momento en que al juntarse logran descubrirse uno al otro, cambiando y evolucionando en ciertas verdades en una ruta que han iniciado juntos.

“Es cuando un personaje le transmite al otro la capacidad de soñar y éste empieza a reconocerse como ser humano, porque Bárbara cuenta su verdad y confiesa que no es la gran artista que dice ser, sino que es una persona con muchos problemas y carencias que su compañero también tiene, es decir, Bárbara es un personaje que vive de la ensoñación y fantasía, mientras que Sixto, es un campesino realista que sólo ve lo que existe, es por eso que ella le enseña la posibilidad de soñar, crear y querer ser el personaje que anhela”, comentó el realizador.

La película se filmó en la frontera de Guárico con el estado Bolívar, en el Río Orinoco y las zonas aledañas a la sabana llanera.

Su rodaje tuvo algunas complicaciones de logística, por la lejanía de las locaciones a rodar, el mal estado de las vías al momento de trasladar los equipos, pocos recursos económicos, más el problema de la escasez nacional de los alimentos, situación difícil para cubrir a alrededor de 50 personas que participaron en la producción desarrollada en el 2017.

No obstante, Petrizelli mencionó que Bárbara tuvo buena taquilla en Venezuela, y al llevarla a festivales fuera de fronteras, logró obtener el galardón como Mejor Película en el Festival de Cine en Nueva Dheli, pasando luego por Chicago, Quito, Madrid, Río de Janeiro, Bogotá, entre otros países.

Por otra parte, también trae consigo el documental Ti@s, que es la reflexión de vida que narran mayores sexodiversos y el terrible problema de afrontar su condición, ante una sociedad machista y patriarcal.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles