Comunidad

Chavismo, la peste del siglo XXI es presentada en Madrid para sensibilizar, reflexionar y concientizar

Madrid, Dic 7.- El realizador del documental “Chavismo, la peste del Siglo XXI”, Gustavo Tovar Arroyo, estuvo por Madrid y aprovechó la ocasión de proyectar el audiovisual en Yelmo Cine Ideal.

Compartió un foro con el público asistente, quienes pudieron disernir sobre la importancia del contenido, a manera de comprender la destrucción masiva de una Venezuela inmensamente rica y resquebraja social, moral y económicamente.

Una producción cuya duración fue de aproximadamente 90 minutos, marcó un silencio ensordecedor en un espacio a casa llena, que pudieron observar a una vorágine ideológica, que a paso de vencedores, causó el mayor daño al país más rico de América Latina.

20 años han pasado para que aquella Venezuela, próspera y fructífera, abundante en recursos naturales, mantenga hoy día los niveles más altos de hambre, pobreza y muertes, comparados con países extremadamente pobres y arruinados por décadas.

Gustavo Rondón, poeta, escritor y activista de los Derechos Humanos, nos trae su obra por primera vez, a modo de reflexión y conciencia, para alertar sobre el sufrimiento y devastación de un país jamás visto en Latinoamérica. Es por ello, que él afinca su producción a generaciones que no han pasado y vivido este momento en otros países, donde las políticas más corruptas y delincuenciales se apoderen de las naciones con apenas un indicio del chavismo en Venezuela.

Por lo que espera esto sea “un grito desesperado, un coro a voces que busca en Venezuela libertad y justicia”.

“Esta epítome es la llaga purulenta del chavismo, pero la causa es Chávez. Salimos de Maduro y está Diosdado Cabello y toda esa manada de perversos y pervertidos”.

Habló de una realidad, en que no ha habido catástrofe natural ni enfermedad en la historia del hombre, que haya causado tantas muertes, como el hombre se la haya causado así mismo, es por ello que ratifica, mostrar mediante este trabajo metafórico y de horror, que no hay peor peste que la ideológica, esa que ha causado mucho más muerte que cualquier otra desgracia.

Disparar sin balas

Al consultarle sobre la realización del guión, expresó plantear un intento de formación a nuevas generaciones, en temas de derechos humanos y en lucha no violenta, “porque uno debe promover lo que puede hacer. Y yo no sé disparar, por eso creé una historia del drama de 20 años con un esfuerzo como nunca jamás lo había hecho, tan meticuloso, detallado y afinado para tratar de producir una respuesta histórica ante el dilema venezolano”.

La sensibilidad que produce el arte genera la conciencia más pura que un ser humano pueda tener, porque está desnuda de ideologías y posiciones políticas, por lo transparente que es y que produce cambios, manifestó el rebelde y apolítico cineasta.

Gustavo Tovar, quien está exiliado en México indicó que el documental Chavismo, la peste del Siglo XXI está en varias plataformas Youtube, gestión que hizo gratuita, para que en Venezuela lo pudieran ver, pese a muchos intentos de cerrar las páginas, dificultad que ha sido solucionada y así cualquiera puede acceder a verlo.

No obstante, contó que el reportero Jesús Medina Ezaine, productor del documental y creador de las mejores imágenes del audiovisual, rescató el material que en su momento querían quitarle, luego de una fuerte paliza donde le desfiguraron el rostro, acción similar a la producida a Lorent Saleh, quien también estuvo en la presentación, y al que Tovar saludó y recordó el ingrato incidente.

Dijo además que en un momento dado, también detuvieron a otros tres reporteros al cual le decomisaron los equipos y que satisfactoriamente salieron libres al comprobar que no estaban efectuando esas grabaciones para ese documental.

Sin embargo, al editor y al director de fotografía los tuvieron que sacar clandestinamente por la selva.

Dejó saber ante el foro su próximo trabajo, “La Rebelión de los Ícarus”, donde enaltecerá a los jóvenes escuderos que lucharon y batallaron con los esbirros de la dictadura, en aquellos momentos del 2017 y que traerá a las salas de Madrid posiblemente en febrero.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles