MadridZona Blog

César Miguel Rondón: Hacer periodismo en Venezuela es difícil y arriesgado

Madrid.- El reconocido periodista y locutor venezolano César Miguel Rondón estuvo por Madrid y ofreció un conversatorio organizado por Venezuelan Press sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela, el cual lo catalogó en la actualidad como “muy difícil”.

Mencionó su caso particular donde fue señalado abiertamente por el mismo presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, situación que dio pie para abandonar al país sin dejar su espacio matutino en Éxitos 99.9 FM y el circuito de Unión Radio desde el extranjero. “Me plantearon salir por los caminos verdes, el cual perdía mi licencia periodística de alguna forma, mi oportunidad de hacer mi programa de radio porque estaría como una especie de prófugo, sin embargo me arriesgué y pude salir por Maiquetía y seguir adelante con mi programa desde Miami, con un equipo de producción que está en Caracas y de esta manera el espacio se ha podido mantener”, explicó Rondón.

Los venezolanos nacidos en democracia no entienden de dictaduras

El comunicador argumentó que su público exige la lectura de informaciones reales sobre temas específicos, pero desconocen la realidad de acatar órdenes provenientes de ejecutivos por encima de él, que requieren no conversar de determinados tópicos, incluyendo la prohibición de tener algunos entrevistados, “Es un cerco de limitaciones que va variando con los días”, refirió.

Dijo además que existen muchas variables a la hora de hacer sus entrevistas, primeramente; porque a la radio le interesa seguir funcionando como tal, de mantener a muchas familias a través de sus empleados y de seguir cumpliendo su deber como comunicador. “A mi preguntan te censuraste al no hablar de Oscar Pérez y digo no es que en la radio está prohibido hablar de eso… entonces así y en un día a día sobre la marcha, te la vas arreglando para seguir al aire, sometido a exhortos, llamados de atención y a todo tipo de presión que no se pueden imaginar”.

Venezuela se dejó encandilar y todos los venezolanos fuimos engañados

Al consultarle sobre sus perspectivas para Venezuela en un futuro hizo un exhaustivo análisis del país en estos últimos inesperados veinte años, pasando por varias etapas que vale la pena reflexionar.

En principio recordó la campaña de Chávez en 1998 apoyada por el empresariado venezolano, los medios, la clase media y un importantísimo grupo empresarial de la televisión, confiados en ocupar cargos que ejercerían una vez Hugo Chávez llegara a la presidencia.

Situación que no sucedió al Chávez darles la espalda, pese a la búsqueda de popularidad que éste quería a través de los medios de comunicación.

No obstante Chávez, se apoya en los militares y organiza el plan Bolívar 2000, entregando fuertes cantidades de dinero durante el primer año de gobierno, sumado esto a un discurso de esperanza y conciliación con la oposición.

El año 2000 trae las primeras medidas que llaman la atención con el sector educativo cuya manifestación notable fue en el 2001 a través de la campaña, “Con mis hijos no te metas”.

Seguidamente con un Chávez prestigioso y con mucho poder, ocurren los sucesos del 2002 de manera compleja, donde en un mal manejo militar le da la oportunidad al presidente de descabezar a todo el alto mando militar para dar paso a una fuerza armada a su medida.

Más tarde se plantea un referendo revocatorio amparado en la Constitución del 99, donde Jorge Rodríguez juega un papel importante en el CNE, pues empieza a manejar el concepto de las dudas razonables, según las cuales no era el momento de llevar a cabo tal acción, y en paralelo es cuando Fidel Castro asesora a Chávez para levantar un programa social de misiones, a objeto de recuperar la baja popularidad del momento.

En 2004, con un Chávez multimillonario gana el referendo, y empieza a avanzar con su programa revolucionario de manera definitiva, con un barril de petróleo a más de 100$ y un manejo de la economía desastroso.

Para que en un salto hacia el 2007 cierre definitivamente a RCTV, la estación televisiva más popular de Venezuela y así se origine el movimiento estudiantil en rebeldía que le haría frente en el referendo del 2 de diciembre de ese mismo año. Obteniendo su primera derrota electoral, lo que él llamaría “Una victoria de mierda”.

Y así sin mayor avance de la oposición, transcurren los años hasta que aparece un Chávez enfermo de cáncer. Venezuela comienza a deteriorarse por la corrupción, se empieza a desangrar la Pdvsa “Roja rojita”, para que a finales del 2011 empeorara la salud del Presidente de la República y que pese a ello haga campaña electoral en el 2012.

Chávez consciente de su muerte, sugiere a sus seguidores y a su cúpula de mando, el nombre de Nicolás Maduro para que lo elijan como presidente en caso de una ausencia.

Hugo Chávez muere en marzo y se convocan a elecciones, esta vez su sucesor se enfrentaba a un Henrique Capriles muy crecido en popularidad y acompañado de una dirigencia opositora unida, después de haber obtenido el triunfo en las primarias de la oposición.

Continúa la cronología de Rondón, “Cuando les hago ésta relación de tantos años a uno le parece que la muerte de Chávez fue ayer y resulta que Maduro se acaba de reelegir por seis años más, el venezolano ha olvidado gran parte de lo que se ha vivido”, enfatizó

Hizo énfasis en que si Hugo Chávez fue nefasto, Nicolás Maduro era peor, recordó lo siguiente, “Dijo Diosdado Cabello en ausencia del mentor de la revolución, que se prepararan, porque su muro de contención era el mismo Chávez y eso lo han demostrado perfectamente bien”.

El notable locutor dijo no olvidar éstos precedentes que sirven para hacer la comparativa del pasado con el presente. Pues argumenta que la República como tal no existe, debido al quiebre y factura de sus instituciones. Un país que no tiene sustento para manejarse porque tiene una Fiscalía y un Tribunal Supremo de Justicia legal en el exilio, una Asamblea Nacional condenada a muerte, y en paralelo una Asamblea Nacional Constituyente que no hace absolutamente nada, sino servir de caparazón a lo que invente el Ejecutivo, para actuar junto a un Tribunal ilegal, cuya cabeza es un delincuente, y para completar, sus principales dirigentes están en el exilio.

“Hay dos países del cual no se tiene nada”

En su análisis Rondón dijo “No sabemos qué puede pasar porque en la medida en que no tienes país, no hay manera de estructurar una salida. Tenemos a una dirigencia opositora secuestrada y acorralada por unos delincuentes, que no respetan normas ni patrones… y que después de veinte años de ser víctimas de un mal gobierno se esté sospechando que la última salida sea militar a través de un golpe de estado”.

Cabe destacar que César Miguel Rondón no apoyó a éste Gobierno desde que le tocó transmitir en solitario la asonada del año 92, pues para él no había duda que estaba frente a un militar golpista.

Secuelas de una falta de gobernabilidad

Hoy por hoy este periodista se siente derrotado, al no tener un estamento democrático y una institucionalidad de la República que le permita ver una solución de sacar el país adelante, mucho menos ver una salida o esperanzas en el exterior, a través de una comunidad internacional que impone sanciones o en su defecto esperar una supuesta invasión.

“Sigo confiando en que los venezolanos tendremos nuestro momento de sensatez para respirar hondo, sacudirnos el polvo y reconocer que nos equivocamos… que el único alarde sea la civilidad, fe y valores obtenidos por el país y a ellos hay que aferrarse. La noche que estamos pasando es larga y oscura. Me molesta cuando los políticos hablan de que mañana ya está resuelto esto, o que a Maduro le quedan dos días, no vale hay que decir la verdad , los políticos tienen mucho miedo a decir la verdad”. Finalizó.

Etiquetas

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar