Comunidad

Centro cultural Casa de Vacas de Madrid presentó el movimiento venezolano ArtenDanza

Madrid, 22 may (Andrea Figueroa).- El centro cultural Casa de Vacas del parque El Retiro de Madrid presentó el pasado domingo, su II festival de artes escénicas de retiro, está vez, junto al movimiento cultural ArtenDanza, dirigido por la periodista venezolana Isis Sarmiento, quién además, es la responsable de organizaciones de pacientes de ONGs españolas.

La idea surge cuando al realizarse una presentación gratuita en la plaza Juan Goytisolo, en los espacios del museo Reina Sofia de Madrid, descubre la necesidad de mezclar las bondades del arte con la salud, según la venezolana “a través del arte somos personas más felices, mejores ciudadanos y estamos más sanos”. En este sentido destacó, “yo pude ver cómo la gente se detuvo a ver la muestra de ballet y disfrutaron un montón”.

A consecuencia de ello, se planteó desarrollar un proyecto para acercar la danza y los diferentes tipos de arte a la gente sin importar “si sabe mucho o poco, si va siempre al teatro, sino también las personas que van a pie, que van por la calle, sin importar si son jóvenes o mayores”. Sarmiento afirmó que así nace ArtenDanza, con una aceptación increíble.

Tras un reencuentro espontáneo con ex compañeros de ballet, Isis expresó que “eso encendió la chispa y se dijo: algo tengo que hacer”. Considera que actualmente existe la necesidad de vulgarizar el movimiento artístico como la danza y el ballet.

El parque El Retiro una vez más fue la casa de estreno, el pasado 28 de febrero se realizó su primera presentación en Madrid, en el que según la periodista destaca como una gran sorpresa porque “estuvimos con aforo lleno y con 27 personas que se quedaron por fuera”.

Como participantes de la segunda II edición del festival artes escénicas de retiro y cerrando el festival como último día se realizó un programa más completo, el cual comenzó con un vídeo danza de Walter Castillo, un productor audiovisual venezolano, fundador y director de Ver Danza. Luego “Pangea” fue otra de las muestras artísticas presentes en la coreografía del venezolano, Roberth Aramburo, que trata la simetría exacta del planeta, basada en la evolución y conexión natural que existe hasta el ser humano.

Isis define la presentación “Hospites” como “la consentida” porque a través de la pintura, se expresa la mezcla creativa del cerebro humano, el comienzo de una idea y cómo a través del artista, se crean conexiones que dan vida a los bailarines con las pinceladas y los movimientos.

Finalmente, “Herencias” es una coreografía de la directora artística venezolana Mariela Delgado, que describe el encuentro entre el mestizaje venezolano y latinoamericano y cómo genera el desenlace de una nueva civilización, mientras que la musicalización noche de luna en Altamira de la intérprete venezolana Clara Rodríguez fue el cierre de tan aplaudida presentación. Cabe destacar, que Delgado tiene más de 30 años de experiencia como ensayista y repertorista del ballet Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En esta oportunidad, Sarmiento dejó claro que, aunque no fue un movimiento exclusivo de venezolanos, porque dentro de los bailarines también destacó el talento español, sí enfatizó que la idea del movimiento fue creada por venezolanos y aunque aclaró que no es bailarina, sí es “su pasión absoluta”, además hizo ballet hace muchísimos años “lo sueña, lo vive y le llena de amor”.

Quiso finalmente enviar un mensaje al talento venezolano que reside en Madrid, haciendo eco de “hacer lo que sabemos” a los bailarines, coreógrafos, actores, lo definió como “una casa para todos”, agregó que “el capital cultural tan grande que tenemos en Venezuela y que hoy están aquí, es importante hacer saber que esas personas están acá y que hagan lo que saben hacer”.

Etiquetas

Andrea Figueroa

Periodista venezolana en Madrid. Redactora Web. Apasionada por la fotografía. Experiencia como jefe de prensa de organización no gubernamental, gestor de contenidos de comunidades digitales, responsable en producciones de medios de comunicación en Venezuela, como Promar Televisión y la emisora de radio Intro producciones de Lara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba