OpiniónZona Blog

Bipartidismo Demócrata Republicano, algo más que racismo

Un poco de historia de EEUU

Madrid, 10 jun.- El antiguo Partido Demócrata-Republicano, fundado en 1792, por Thomas Jefferson, fue la semilla del bipartidismo actual en EEUU.

Después de 1820, durante la presidencia de James Monroe (1817-1825) las pugnas internas causadas por las reformas electorales para lograr el voto en segundo grado, dividieron al partido; fue cuando nació el actual Partido Demócrata fundado por Andrew Jackson , quien aglomeró el apoyo de los Estados del Sur y la región central del Atlántico, obtuvo mayoría de votos en las urnas.

Sin embargo, al no obtener mayoría absoluta, fue la Cámara de Representantes quien eligió a John Quincy Adams, Presidente de los EEUU (1825-1829), que junto a Henry Clay, fundaron el partido Nacional-Republicano en 1824 y luego el Partido Whig en 1833, este último, dividido en pros y anti-esclavistas terminó convirtiéndose en el Partido Republicano que conocemos hoy, fundado en 1854 y que toma ese nombre en homenaje a Thomas Jefferson como valuarte de la lucha contra la esclavitud en la época.

LOS REPUBLICANOS

La formación del partido republicano se sustentó en la pertenencia ideológica de todos sus fundadores al movimiento abolicionista del Norte de los EEUU que luchaban por conseguir la libertad de los esclavos en los Estados del Sur.

De la convención Republicana de 1856 se extrae el texto: “It is the duty of Congress to prohibit in the territories those twin relics of barbarism, polygamy and slavery” (Es deber del Congreso prohibir en los territorios esas reliquias gemelas de la barbarie, la poligamia y la esclavitud).

Fue Abraham Lincoln, primer Presidente Republicano (1861-1865) quien se opuso a la separación de los Estados esclavistas del Sur, dándose el inicio de la Guerra de Secesión; sin embargo, los republicanos lograron el triunfo, decretaron la libertad para los esclavos, implantaron una política proteccionista para el mercado nacional e incrementaron el gasto del Estado con inyección a proyectos federales con resultados exitosos.

Después del asesinato de Lincoln, el segundo presidente republicano, Ulysses S. Grant (1869-1877), inició la reconstrucción.

Es de destacar que después de la guerra de secesión, a finales de 1865, veteranos demócratas quienes se oponían a la reconstrucción y promovían la supremacía blanca, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, entre otras, formaron la organización supremacista blanca Ku Klux Klan, aunque Grant disolvió la organización con el Acta de derechos civiles de 1871, años después en 1915 se fundó una segunda organización KKK que agrupó a más de 4 millones de miembros, aunque durante la Gran depresión decayó en popularidad, parte de sus miembros apoyaron a la Alemania NAZI.

El republicano Ulysses S. Grant nombró a varios afrodescendientes en altos cargos gubernamentales.

En 1870, el republicano Hiram Rhodes Revels se convirtió en el primer Senador negro y Joseph Hayne Rain se convertiría en el primer afroamericano en la Cámara de Representantes; los republicanos lograron que a ninguna persona se le impidiera el derecho al voto por etnia, raza o condición previa de esclavitud y permitieron que los negros pudiesen obtener la ciudadanía estadounidense.

Cuando el presidente Hayes (1877-1881) ordenó el fin de la reconstrucción retirando las tropas del sur, prácticamente desapareció el Partido Republicano en los Estados Sureños.

Los demócratas no querían darle la ciudadanía plena a los negros y debido a la retirada de las tropas, los blancos demócratas agredían y evitaban que los negros ejercieran su derecho al voto.

Durante la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt (1933-1945), el atleta negro Jesse Owens ganó 4 medallas de oro en las olimpíadas de 1936 en Berlín; sin embargo nunca recibió felicitaciones por parte del Jefe del Ejecutivo, solo los atletas blancos fueron invitados a ver y conocer al presidente.

El racismo en EEUU es de vieja data. El primer afrodescendiente demócrata en la Cámara sería Arthur W. Mitchell en 1934, luego de 64 años de diferencia con un republicano.

Carol Moseley Braun, la primera persona afrodescendiente demócrata impulsada para el Senado, llegó en 1993 luego de 123 años del primer republicano negro. El partido demócrata tuvo la primera mujer en el Congreso, Shirley Chisholm en 1968, el primer gobernador negro, Douglas Wilder en 1990 y el primer presidente negro, Barack Hussein Obama, en 2009.

ANTIFA

El 31 de mayo el presidente Trump, emitió un Tuit polémico “The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization” (Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista).

Los ANTIFA son grupos de extrema izquierda y anarquistas autodenominados Anti Fascistas y han sido señalados de causar la violencia en las protestas posteriores al asesinato de George Floyd en Minessota.

El inconveniente para ejecutar la designación propuesta por Trump es que ANTIFA no es una organización con un líder, estructura definida o membresía; es un movimiento organizado por células autónomas locales.

En 2017, cerca de 100.000 personas firmaron una petición para que Trump clasificara a Antifa como organización terrorista.

Este movimiento se opone abiertamente al racismo, sexismo y a las políticas de Trump respecto a la inmigración y los musulmanes. Los ANTIFA abiertamente hacen uso de la violencia como método de protesta, incluyendo destrucción de propiedad privada y violencia física.En Alemania, el movimiento fue fundado en 1932 como un grupo de ultraizquierda antinazi.

BLACK LIVES MATTER

“Las Vidas Negras Importan” es el nombre del movimiento iniciado en 2013 con un Hashtag en Redes Sociales a consecuencia de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

Fue fundado por tres líderes de la comunidad afroamericana norteamericana, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi

Su primera protesta se desarrolló en Ferguson, Missouri después de la muerte de Michael Brown en agosto de 2014. De esa oportunidad al día de hoy han organizado más de mil protestas.

En 2015, de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, BLM comenzó a desafiar públicamente políticos, en julio, activistas tomaron el escenario en un evento con los demócratas Martin O’Malley y Bernie Sanders. En agosto ese mismo año, el Comité Nacional Demócrata aprobó una resolución apoyando Black Lives Matter.

Es resaltante que Opal Tometi, en 2015 recibió a Nicolás Maduro en el Black Theater en Harlem, NY, durante la Cumbre de Líderes Afrodescendientes organizada por el régimen venezolano; luego fue recibida en Caracas por miembros del régimen de Maduro y escribió en su cuenta de Twitter @opalayo “Currently in Venezuela. Such a relief to be in a place where there is intelligent political discourse” (Actualmente en Venezuela.

Es un alivio estar donde hay un discurso político inteligente); en su visita a Caracas expresó en medios estatales: “denunciamos el espionaje estadounidense contra Venezuela”.

El FBI confirmó la detención de activistas venezolanos y cubanos, presuntamente financiados por el gobierno venezolano, a causa de la generación de violencia en las protestas ocasionadas a raíz del asesinato de Floyd. La Casa Blanca ha confirmado que se desarrolla una investigación al respecto.

Te recomendamos leer también: El racismo, la excusa perfecta para el caos

RESPALDO A PROTESTAS

Reconocidos demócratas como los Obama y los republicanos Condoleezza Rice y Robert Gates (exsecretarios del gobierno de Bush jr.) apoyaron las protestas contra la brutalidad policial y la equidad racial en el evento “Youtube Class of 2020” el 6 de junio. Así mismo, varios artistas mostraron su apoyo, entre ellos, Alicia Keys, Beyoncé, Bono, Katy Perry, Lady Gaga, Mark Hamill y Taylor Swift entre otros.

Un respaldo diferente realizó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, el 15 de mayo, en entrevista por videoconferencia, durante un encuentro del Grupo de Puebla, agrupación de líderes de izquierda, expresó: “Tenemos que hacer que China y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible, imposible”, dichas palabras han llamado la atención del Departamento de Estado.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar