Gastronomía y TurismoZona Blog

Bienvenida la primavera en el parque de los Almendros en Madrid (+FOTOS)

Madrid, 21 mar (Texto: Mary Francis González / Fotos: Danyelver Gil).- El 20 de marzo tiene lugar el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, dándole la bienvenida oficial a la estación más colorida del año. Sin embargo, para alegría de muchos, la primavera hizo presencia un poco antes de lo esperado.

En Madrid no hace falta alejarse del centro para disfrutar de esta estación en su máximo esplendor, los moradores y visitantes pueden elegir entre una amplia variedad de espacios verdes que abrazan la capital española. No obstante, durante finales de febrero y marzo resulta interesante hacer una visita al Parque Quinta de los Molinos y disfrutar del encanto que nos regalan los almendros florecidos.

Este jardín histórico, compuesto por veinticinco hectáreas, es un verde rincón no tan popular entre los madrileños. Está situado al final de la calle de Alcalá, en el número 527 del distrito de San Blas; está cubierto por una variedad de árboles, entre los que destacan olivos, pinos, eucaliptos y aproximadamente 1.500 ejemplares de almendros.

La Quinta de los Molinos es un entorno ideal para pasear en familia o acompañado de mascotas, cuenta con varios caminos que facilitan su recorrido. En él también encontrarás un pequeño estanque, un circuito deportivo, un edificio conocido como ‘Casa del Reloj’ y dos molinos que le dan nombre al parque, además de un palacete donde organizan actividades culturales de danza, música, teatro y artes escénicas.

Su historia:

El origen del actual Parque Histórico y Bien de Interés Cultural se remonta a comienzos del siglo XX cuando el Conde de Torre Arias le obsequia la propiedad al arquitecto alicantino y concejal del Ayuntamiento de Madrid César Cort Botí en 1920, quién convierte este espacio en un floreciente jardín de estilo mediterráneo.

Tras su fallecimiento, la propiedad quedó con poca atención y en 1980 un heredero de Corte Botí cede tres cuartas partes, del total de hectáreas que conformaban originalmente la quinta, al Ayuntamiento de Madrid quienes se ocupan de su rehabilitación y lo convierten en un espacio público para el esparcimiento y cuidado de los ciudadanos. El espacio restante fue transformado en zona residencial.

Cómo llegar:

Si no tienes vehículo propio, la mejor forma de llegar a La Quinta de los Molinos es sin duda en Metro, utilizando la línea 5 hasta la estación de Suanzes.

Horario de visita:

Las puertas del parque están abiertas todos los días de la semana desde las 6:30 hasta las 22:30 horas.

Te invitamos a visitarlo y disfrutar de sus bondades sin olvidar que le debes respeto al agua, los suelos, la vegetación y la fauna. Aquí te dejamos nuestras fotografías para que te animes a elaborar tu propia galería:

Almendros florecidos en el Parque Quinta de los Molinos de Madrid.
El 21% de la población de árboles lo constituyen los Almendros.
Su nombre hace referencia a los molinos de viento de carácter hidráulico que dominan la finca traídos desde Estados Unidos.
Ofrece seis puertas de acceso. Limita al sur con la calle de Alcalá, al norte con la calle de Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avenida 25 de Septiembre y al oeste con la calle Miami.
Encontrarás diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho de todo el parque. Recuerda no alimentar a los animales ni dañar las plantas.
Un espacio ideal para recorridos familiares o para paseos con mascotas. En el segundo caso, recuerda que tu mascota debe pasear sujeta con un arnés y correa.
Estanques Gemelos, uno de los lugares destacados del parque.
El Palacete. En sus instalaciones se desarrolla una programación cultural permanente destinada a niños y jóvenes.
La extensión de suelos de la zona sur es de carácter agrícola.
Vista del acceso desde la calle Alcalá.
La estación Suanzes de la línea 5 te permite acceder por la entrada de la calle Alcalá.

Etiquetas

Mary Francis Gonzalez

Comunicadora y Fotógrafa venezolana en Madrid. Diplomado en Gerencia de Marketing Digital y Locutora de la UCV. Con 8 años de experiencia en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional para instituciones culturales y políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar