OpiniónZona Blog

Beethoven, inicio de la Victoria

La V de 1800 a 2020

Madrid, 29 abr.- Este año se cumplirán 250 años del nacimiento de uno de los compositores más importantes en la historia, Ludwig Van Beethoven, quien entre 1804 y 1808 compuso en Do menor su 5ta Sinfonía, el comienzo de la obra musical fue un símbolo muy poderoso para los aliados durante la II Guerra Mundial. Un símbolo que llevaba un mensaje de fuerza y resistencia, pero sobre todo de esperanza en la victoria.

El comienzo de su sinfonía son tres notas cortas y una larga. El famoso “Ta ta ta taaaaaaan” (sol sol sol mi). Beethoven dijo en su momento que esas tres notas representan el sonido del destino que llama a la puerta, de acuerdo al testimonio de su biógrafo Antón Félix Schindler.

Resulta que si se trasladan esas notas al código morse, “…_” es la letra V.  La V en números romanos representa el 5. La misma de “V for Victory” la campaña que comenzó Winston Churchill cuando Inglaterra aún luchaba sola contra Hitler.

Winston Churchill

Churchill comenzó esta campaña en 1941, mientras proclamaba un discurso. El gesto de la V de VICTORIA con sus dedos, en apariencia casual, sirvió para unir e inspirar a millones de personas en una lucha que en aquel momento parecía perdida.

El político liberal belga Víctor de Laveleye también acuñó el término en 1941 como un gesto de desafío a los alemanes y solidaridad a los pueblos de Europa. En francés Victoria es Victoire y en holandés Vrijheid.

Los aliados se daban ánimo transmitiendo la V en código morse, transmitiendo el inicio de la 5ta de Beethoven, convirtiendo esas notas en un símbolo de la lucha contra los Nazis.

Laveleye, Ministro de Justicia en el exilio, explicó en la BBC que ese símbolo recordaba a los Nazis que en los territorios ocupados estaban miles de hombres que esperaban la Victoria. La BBC comenzó a usar las cuatro notas de la 5ta de Beethoven para presentar sus boletines, y así se convirtió en un mensaje de esperanza.

Ludwig Van Beethoven

Cuando Beethoven realizó la composición, el código Morse aún no existía; Samuel Morse y Alfred Vail mientras trabajaban en un sistema de telégrafo eléctrico inventaron el código en 1837.

En la Sinfonía Nº 5 de Beethoven, él expresa el triunfo de la esperanza sobre la adversidad, la compuso cuando pasaba por situaciones turbulentas, ya padecía de una sordera severa y sufría tinitus, luego esa brillante composición sirvió a millones para llenarles de fortaleza ante la adversidad de un enemigo poderoso, les ayudó a vencer, esa sinfonía colaboró en el cambio del mundo con un mensaje positivo. En Francia es conocida como “Canto de la Victoria”.

La cultura le permite al ser humano discernir los valores, se expresa y crea nuevas significaciones, la V permaneció en la cultura occidental como símbolo de resistencia y de esperanza, elegida de forma concreta para servir de vehículo a las abstractas ideas de “Victoria”, “Resistencia” y “Esperanza” como ideales.

Logotipo Serie de tv “V” (2009)

Entre 1983 y 1985 se transmitió la serie de televisión “V Invasión Extraterrestre”, cuyo argumento se resume en la formación de la resistencia frente a un grupo de reptiles invasores que toman la forma de los humanos y pretenden conquistar la tierra para robar el agua y cosechar a los seres humanos como fuente de alimento y esclavizarles. El símbolo que utilizan las fuerzas rebeldes es una “V”. En 1985 se adaptó a versión cómic; en 2008 se publicó una novela y en 2009 se estrenó una adaptación de la serie llamada solo “V”.

Te recomendamos leer también ¿Por qué gusta tanto la canción Bella Ciao de La Casa de Papel?

En 1984, se estrenó la película basada en la novela homónima del libro de George Orwell publicado en 1949, narra la vida de Winston Smith y su amante Susanna Hamilton en una sociedad tiránica y totalitaria; el cartel de la película muestra una V como símbolo de resistencia y victoria sobre la adversidad. En 1954 se hizo la primera adaptación del libro para televisión, en el 56 la primera para cine y luego otras siguieron apareciendo, también se ha adaptado a ópera y teatro.

Entre 1980 y 2000 se editó una serie de diez libros de cómic titulados “V de Vendetta” escritos por Alan Moore, cuyo protagonista se llamaba V, un misterioso enmascarado que lucha contra el estado fascista y totalitario. En 2000 fue adaptada a teatro y en 2006 se estrenó la versión cinematográfica. En esta historia el protagonista, V, encarna el símbolo de la esperanza, la resistencia y la victoria.

Todavía quedan horas inciertas frente a la pandemia que en 2020 azota al mundo y ha dejado miles de muertes, sin embargo, no es la primera vez que la humanidad pasa por momentos de caos y de transformación, en nosotros está responder a ese llamado del destino. Para reconstruir el mundo y salir victoriosos de esta pandemia, más fuertes y resistentes, hace falta esperanza.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar