InmigraciónMadridZona Blog

Aumentan cifras de refugiados venezolanos en España

Madrid.- La cifra de solicitudes de refugiados venezolanos en España cada vez aumenta, debido a la crisis que se vive en Venezuela, según Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal venezolano y quien estuvo de visita en Madrid, hay 5.380 demandas realizadas ante los diferentes organismos que procesan dichas peticiones.

Alfredo Romero estuvo presente este domingo en la Plaza Puerta del Sol, en un evento denominado Derechos Humanos y persecución Política en Venezuela  e incorporación de nuevos activistas del Foro Penal Madrid.

Donde además destacó la seria discriminación y situación extrema que viven los venezolanos fuera del país, a consecuencia de la falta de pasaporte, documento que permite nacionalizar y salir del territorio extranjero a cualquier persona, “Es un tema que hemos discutido hace poco y en la que no se ha  concretado una acción al respecto; sin embargo, esperamos que España poco a poco abra sus puertas a venezolanos y les establezca claramente  condiciones como ciudadanos”.

Así mismo manifestó que el mundo entero debe conocer la existencia de éste problema y buscar salidas legales que posibilite esclarecer ésta coyuntura.

De igual manera, informó que se han dado una serie de conversaciones con el Gobierno de España a través de su embajada en Venezuela, “Nosotros como organización de Derechos Humanos con reconocimiento y credibilidad pudiéramos ser el soporte en ese sentido para aclarar necesidades al Gobierno español en la posibilidad de una apertura de puertas para los hermanos venezolanos, tal cual lo hizo Venezuela en su momento y que Latinoamérica está aplicado”.

Dejó saber que probablemente tendrán un próximo encuentro con funcionarios que llevan el tema de los refugiados  a fin de dar la entrada a más ciudadanos venezolanos aquí en España, por lo que no descarta una reunión con el Presidente Mariano Rajoy. Alegando que la crisis se ha extendido “Hay que aceptarlo, hay que tomarlo en cuenta y por eso el foro penal está construyendo capítulos en diferentes países para abocarse a situaciones terribles”.

Puerta giratoria con los presos políticos

El líder opositor Antonio Ledezma y Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional estuvieron acompañando a los venezolanos

No obstante, mencionó que hasta la fecha existen doscientos treinta y cuatro presos políticos en Venezuela, cifra relativa debido a un efecto que el mismo denomina como “puerta giratoria”, porque en una semana liberan personas y en otra las encarcelan. “En total han ocurrido más de doce mil detenciones, intimidaciones, situaciones de miedo que produce el haber pasado por la cárcel en algún momento”. Mencionó al estudiante Boris Quiñones quien hace poco intentó suicidarse al tomarse un litro de cloro y que hoy día se encuentra estable, “Y esto es una gama mucho más grande, es por ello que tratamos de sensibilizar a una población en relación a esos ciudadanos presos con los casos poco conocidos”.

Para concluir el evento, donde también estuvieron presente Antonio Ledezma, líder opositor y Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, Romero juramentó a los activistas del Foro capítulo España y animó  al público presente a acompañarlo a cantar una canción compuesta por él con el título  “Venezuela nuestra”.

Etiquetas

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar