Mundo

Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus

BUENOS AIRES, 16 mar (AP) — Argentina, Honduras y Perú ordenaron el domingo el cierre de sus fronteras en respuesta a la pandemia de coronavirus. El presidente argentino Alberto Fernández indicó que la medida tendrá una duración de 15 días.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dijo que todos los comercios del país, salvo algunas excepciones, también deberán frenar operaciones, mientras que su contraparte peruana, Martín Vizcarra también ordenó una cuarentena obligatoria para los 32 millones de habitantes del país.

“Durante los próximos 15 días, período éste que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, declaró Fernández.

El gobierno argentino optó por tomar la medida una vez que la agencia migratoria detectó el ingreso de personas procedentes de zonas de riesgo a través de las fronteras terrestres. Durante el cierre de fronteras, únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no rige para aquellos que deseen salir.

Fernández anunció también la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, licencia laboral para mayores de 65 años _ la edad considerada de mayor riesgo. Además, se les asignará horario especial para evitar aglomeraciones en bancos o centros de salud.

Además, se analizará la posibilidad del trabajo remoto, no se podrán celebrar espectáculos masivos, cine, deportes u otros eventos y el lunes está previsto un gabinete económico-social donde se tomarán medidas económicas adicionales, entre las que se estudian medidas paliativas una cuarentena en el país.

La tasa de enfermos subió a 56 en Argentina el domingo, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del COVID-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad.

En Honduras, Hernández ordenó el cierre de fronteras y de la mayoría de los comercios, al menos por los siguientes siete días, para contener la propagación del virus. Señaló que las restricciones a las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entrarán en los últimos minutos del domingo y no afectarán el trasiego de carga y suministros.

Entre los comercios exentos de las restricciones se incluyen los de servicios esenciales: alimentos, farmacias, hoteles, gasolineras y bancos. También se prohibieron todas las concentraciones.

“Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país porque los virus no conocen de fronteras”, dijo el mandatario, cuyo país confirmó seis casos, tres más que la cifra oficial previa.

En Perú, Vizcarra decretó un estado de emergencia por 15 días luego que la cifra de infectados se disparó el domingo a 71, aumentando en 28 nuevos casos en sólo 24 horas. Indicó que, de no tomar estas medidas, “las consecuencias serán peores para todos”.

Las fuerzas armadas ayudarán a controlar el orden público a la policía y al igual que las cuarentenas de varios países de Europa, sólo estarán abiertas las farmacias, bancos y mercados de alimentos.

En total se han reportado 6 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador, uno en Panamá y uno en Guatemala. A nivel mundial van más de 6.000 defunciones.

Información de la agencia de noticias AP

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar