Opinión

Aprobada la Extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

Madrid, 6 ene.- A pesar de los enormes esfuerzos realizados por el gobierno de Venezuela y la cobertura mediática que tuvo el hecho de que uno de sus abogados defensores era el ex Juez español Baltasar Garzón – que vale destacar algunos lo alababan y otros han cuestionado su trayectoria como al que más – la extradición de Alex Saab ha sido aprobada por Cabo Verde y ya dentro de poco debe estar de camino a los Estados Unidos.

De acuerdo a las agencias noticiosas, la misma debe ser realizada en quince (15) días y esto marcará un evento importante para lo que ha sido hasta ahora la política exterior norteamericana con el país.

Figura del Derecho Penal Internacional, la extradición es un acto a través del cual un Estado entrega a otro a una persona quien ha cometido un delito para ser juzgada en aquél que le solicitó o para cumplir condena. Y Estados Unidos hace muchos años que se encuentra haciendo seguimiento al caso y ha levantado un buen expediente donde se plasman los distintos delitos cometidos en territorio norteamericano, todo lo anterior de acuerdo a lo manifestado por el Departamento de Justicia.

 El caso de Saab data del 25 de Julio de 2019 y es un expediente que puede ser fácilmente ubicado y analizado de manera pública; identificado como 19-20450-CR-SCQLA/TQRRES las personas imputadas serían Alex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas ambos acusados de conspiración para blanqueo de capitales y lavado de dinero.

De acuerdo a las alegaciones presentadas por la parte acusadora tanto Saab como su socio celebraron acuerdos comerciales con el gobierno de Venezuela y con otras compañías a fin de construir viviendas de interés social además de firmar contratos para la importación de productos alimenticios y bienes para la construcción. Sin embargo, detrás de estas acciones y de acuerdo a las pruebas recogidas se dio el lavado de dinero, pagos fraudulentos y fuga de divisas internacionales.

En otro de los apartados se habla del blanqueo de capitales y se muestra una descripción gráfica que va desde el 29 de octubre de 2014 hasta el 28 de mayo de 2015 y cabe destacar que los Estados Unidos cuenta con una importante normativa en cuanto a temas de corrupción como es la Ley contra las Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 y sus futuras enmiendas y lo que se conoce como el 18 U.S. Code § 1956 – Laundering of monetary instruments (Normativa en contra del lavado de capitales)

Al final del expediente judicial se imputa tanto a Alex Saab como a su socio por dos crímenes “Conspiración para Cometer Lavado de Dinero” y “Lavado de Dinero” sumando un total de 40 años de prisión. A su vez, se señala que todos los bienes y propiedades que se encuentren en los Estados Unidos serán incautados y pasarán a manos del estado.

Desde el punto de vista político para Washington Alex Saab es la clave de negociación entre Venezuela y sus socios como Irán, Turquía y Rusia aun cuando se intentó otorgarle inmunidad diplomática nombrándolo embajador plenipotenciario en África; justo hace unos días un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos aterrizó en Cabo Verde a la espera de poder trasladar a Saab a Miami.

Varias oficinas estuvieron encargadas de investigar el caso como fueron la División de Campo de Miami de la DEA, la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Habrá que esperar la reacción por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que seguramente alegará “violación de soberanía”; “violación de los derechos humanos de un ciudadano venezolano – aunque no lo sea –“; “violación da la inmunidad diplomática de un funcionario – aunque esto no debería proceder porque Saab es un ciudadano colombiano que no debería tener derecho a puestos diplomáticos de otro estado-“ y finalmente el juego de la persecución y el ensañamiento hacia un país que lucha por su libertad soberana. Especialmente ahora instalada la nueva Asamblea Nacional de Maduro.

No olvidemos que el 24 de diciembre, el gobierno venezolano emitió un comunicado a través del cual exigía que se cumpliera lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el cual indicaba se debía dar arresto domiciliario a Saab por motivos humanitarios. Aun así, no podemos olvidar que, en la mayoría de las normativas, el arresto domiciliario no procede si existe peligro de fuga – ¿será que algo extraño sucedía en este caso? – hasta el día de hoy, ha guardado silencio, pero los días siguen corriendo.

 En cuanto a los Estados Unidos, su política exterior hacia Venezuela hasta ahora sigue siendo la misma. Permanecen el grupo de sanciones contra funcionarios venezolanos, no reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional recién instalada y muy probablemente Alex Saab sea pieza clave en todas las investigaciones que se vienen realizando hacia la administración en tema de financiamiento al terrorismo, tráfico de drogas, y empresas fantasmas.

Pero no sería la primera vez, recordemos que muchos años atrás Antonini Wilson llegó a Argentina con un maletín lleno de dinero que supuestamente era para el financiamiento de la campaña de Kirchner. El escándalo tuvo dimensiones internacionales pero el caso ha estado en las sombras.

Te recomendamos leer también: La UE no reconoce a Guaidó, pero lo seguirá apoyando

Solo ahora, en el 2020, se abrió una investigación en España por el mismo tema cuando Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España presentó el caso ante la audiencia nacional para la investigación de otro de los implicados, Rafael Ernesto Reiter Muñoz quien supuestamente compró una vivienda en Barcelona con dinero procedente de fondos ilícitos para blanquearlo en España.

Así que, habrá que esperar si Saab es finalmente la punta del iceberg de un entramado donde el dinero viene y va y si servirá o no para ejercer acciones y quienes son los implicados. Bien decía Benjamín Franklin “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba