España

Antonio Ecarri: “Ya a este nivel de desesperación nosotros queremos salir de esta pesadilla”

Sobre si España acoge a altos cargos del régimen de Maduro

Madrid, 13 mar.- El representante diplomático de Venezuela en España, Antonio Ecarri, se pronunció este miércoles ante los señalamientos de la posibilidad de que el país español acoja a miembros del régimen de Nicolás Maduro. “Ya a este nivel de desesperación nosotros queremos salir de esta pesadilla”, dijo Ecarri, pero aclaró que todos aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad tienen que ser procesados.

Ecarri, quien fue designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, compartió un desayuno informativo con la prensa española, donde estuvo presente Háblame24, y explicó las distintas problemáticas que vive Venezuela, entre ellas el más reciente apagón producto de la crisis eléctrica y la posibilidad de que España acoja como tercer país a los miembros del régimen.

Recientemente, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, sostuvo en declaraciones a la cadena Ser que tuvo conversaciones con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y con John Bolton, consejero de Seguridad de EEUU sobre la posibilidad y, llegado el caso que altos cargos del régimen de Maduro decidieran abandonar el país, España pudiera acogerlos, ante esto Escarri sostuvo que “EEUU está pidiendo a algunos países de recibir a los desertores del régimen”, pero hizo énfasis en que “los que estén cometiendo delitos de lesa humanidad deben ser procesados”.

Ecarri agregó que tiene pautada una reunión con el ministerio de Asuntos Exteriores, pero que aún no se reunirá con el canciller Borrell.

Con respecto a los apagones, problemática que España también esta dispuesta a ayudar, el representante diplomático explicó que lo que pasó con el sistema eléctrico en Venezuela ha sido culpa del abandono que ha tenido el régimen en hacer mantenimiento. “Ellos estuvieron casi 16 años sin invertir un dólar en el sistema eléctrico, abandonaron todo lo que era los nuevos tendidos de redes, no le metieron dinero a las zonas de las hidroeléctricas, también las termoeléctricas fueron abandonadas”.

Alerta internacional

Ecarri aprovechó la ocasión para hacer entrega de un documento de parte de la Asamblea Nacional donde hacen un llamado de Alerta Internacional por las declaraciones de Maduro donde convoca a sus partidarios a movilizarse “dado que ha llegado la hora del inicio de la Resistencia Activa”.

Según el documento, frente a esas declaraciones “denunciamos a la sociedad internacional una nueva maniobra del régimen usurpador de Nicolás Maduro para su permanencia en el poder, movilizando a sus partidarios y con ello, provocar un enfrentamiento entre hermanos”.

Sobre la situación y desesperación que viven los venezolanos, si es viable o no una intervención de parte de EEUU, Ecarri agregó que no están pidiendo alguna intervención internacional, sin embargo resalta que están exigiendo el cumplimiento del orden público internacional. “El orden público internacional tiene que ayudar a que se permita que llegue una ayuda humanitaria”.

Ecarri también se pronunció ante la detención que sufrió por parte del régimen el periodista hispanovenezolano, Luis Carlos Díaz y argumentó que esas son las persecuciones que reciben constantemente los profesionales de la comunicación, “en Venezuela no hay libertad de expresión”.

Por último, Ecarri añadió que ya ha tenido reuniones con representantes de distintos partidos políticos de España como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), PP (Partido Popular) y que para esta tarde lo haría con Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos.

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa en los diarios El Periodiquito, Correo del Caroní, El Carabobeño, Providence Newspaper, Revista Visor Deportivo y www.magallanesbbc.com.ve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba