OpiniónZona Blog

Alex Saab será llevado al Tribunal de La Haya. ¿Puede prosperar?

Madrid, 20 jul.- El tema de Alex Saab parece que pica y se extiende especialmente ahora que se une a la plantilla de sus defensores Baltazar Garzón conocido por su trayectoria política y judicial. Entre estos, haber promovido el arresto de Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad; trabajar en investigaciones contra ETA y haber sido consultor en el Tribunal Penal Internacional de la Haya.

En la actualidad su bufete también cuenta entre sus casos el de Julian Assange y el tema de wikileaks. Pero no es el tema de Garzón el que nos atañe sino el tema Saab, la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos y su posterior aprobación desde el gobierno de Cabo Verde.

Ahora, se introdujo una impugnación a favor de Saab indicando que esto no procede ya que cuenta con pasaporte diplomático y de acuerdo a lo expuesto será llevado ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. Pero ¿Es esto posible? ¿Es del todo cierto como se lleva el tema? Este caso hay que analizarlo con lupa y además pareciera más un tema de polémica de micrófono que real.

Inicialmente, el gobierno venezolano indicó que Alex Saab tenía pasaporte diplomático y que se encontraba en Cabo Verde en una supuesta “misión oficial” para la administración de Venezuela.

Las fuentes indican que Alex Saab se encontraba a la espera de recibir ayuda humanitaria para Venezuela. Pero es aquí donde el tema se pone interesante ¿por qué? Porque Alex Saab es colombiano y de acuerdo a la regulación jurídica venezolana para poder optar a ser funcionario público se tienen que cumplir una serie de requisitos que se encuentran en la Constitución Venezolana y en la normativa de la función pública la cual establece expresamente que quienes pueden ser funcionarios públicos tienen que ser venezolanos.

El único argumento que podría tener el gobierno venezolano sería que se trata de un Pasaporte de Emergencia, lo cual tampoco procedería ya que de acuerdo Ley Orgánica de identificación del 2006 los Pasaportes de Emergencia son entregados a extranjero solamente en caso de que su país no tenga representación diplomática en la República Bolivariana de Venezuela.

Entonces, la interrogante que surge es ¿Es Alex Saab ciudadano venezolano? ¿Tiene doble nacionalidad? ¿Por qué un ciudadano venezolano se encuentra ejerciendo funciones oficiales en nombre y representación de la nación violando la normativa constitucional y los respectivos reglamentos?

Por otro lado, se sabe que existía una Circular Roja de la INTERPOL con la imagen y la identificación de Alex Saab la cual ya no está presente y que ha sido utilizado como argumento por su defensa al indicar que “ya no estaba siendo solicitado por la justicia” sin embargo, debemos recordar que cuando se ha cometido un delito internacional y dependiendo del delito del cual se trate se puede jugar esa carta bajo la manga.

Si bien es cierto que existe una inmunidad de jurisdicción penal para Jefes de Estado y Funcionarios Diplomáticos, Saab no es específicamente un Funcionario Diplomático pero se ha dicho por el propio gobierno venezolano sino un enviado especial y, si con ocasión de hacer uso de sus credenciales especiales ha cometido delitos en el territorio de otro país y este delito está dentro de las categorías de Crímenes Internacionales la posibilidad de ser detenido, procesado y enjuiciado son altísimas.

En todo caso Garzón y todo el panel de abogados defensores aprovecharon el último día del plazo para impugnar y han notificado que llevarán el tema al Tribunal Internacional de Justicia Haya.

A ver, el problema en este caso es el siguiente; solo los estados pueden ser parte de este procedimiento; para que esto se lleve a cabo debe darse un acuerdo especial concluido entre los Estados para llevar la controversia ante la Corte; si bien la solicitud puede ser de carácter unilateral y el Estado introduce la demanda ante la Corte el propio Tribunal establece que … “El Estado demandante deberá, en la medida de lo posible, indicar brevemente cuáles son los parámetros por los que dicho procedimiento atañe a la jurisdicción de la Corte (un tratado o una declaración en la que se acepta la jurisdicción obligatoria), así como, más sucintamente, los hechos y los motivos en los que basa sus alegatos” (Fuente. https://www.un.org/es/icj/how.shtml)

 Lo que sucede en este caso es que, Cabo Verde, no reconoce a Venezuela como parte de esta controversia y se entiende porque “Alex Saab es colombiano” y aun cuando sea enviado especial no le corresponde a Venezuela ser parte del tema.

Por otro lado, aquí las decisiones y resoluciones emitidas por la Corte en los últimos tiempos solo ha habido un caso parecido y era un caso entre México y los Estados Unidos y la violación de los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos detenidos y otra un caso entre Italia y Alemania con respecto a inmunidades jurisdiccionales y de hecho no son procedentes.

Te recomendamos leer también: ¿Por qué no hay agua en Venezuela?

Desde mi punto de vista, es una estrategia para ganar tiempo, para dar espacio a negociaciones tras bastidores y aun cuando el nombre de Saab en este momento esté acompañado por apellidos de renombre, no debemos olvidarnos de la famosa frase “cría fama y acuéstate a dormir”. El como se lleve a cabo el desenlace dependerá de los pactos de caballero que cada uno tenga. Pero eso sí, Cabo Verde no piensa ceder y es muy posible que Alex Saab decida colaborar con la justicia norteamericana abriendo un nuevo capítulo en esta complicada historia.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar