Emprendedores

Alex Castillo, joven actor venezolano que mostró su talento en Televisión Española

Madrid, 22 jul.- Los venezolanos persiguen sus sueños, aunque extrañan su tierra, su enfoque es dejar en alto lo mejor de sus valores, seguir, perseverar e inspirar a otros que quieran lograrlo, así lo hace Alex Castillo, un joven actor venezolano que tuvo la oportunidad de mostrarse en una de las más prestigiosas cadenas de televisión en España, en la serie “Servir y Proteger” de Televisión Española.El venezolano tuvo una de las mejores experiencias de su vida durante el mes de abril al salir en cinco capítulos de la serie, que se transmite de lunes a viernes a las 16:25 horas. “Ha sido de las mejores experiencias que he vivido, porque fue el primer personaje con tanta importancia que he hecho para televisión”, dijo Alex a Háblame24.Alex, quien encarnó a uncolombiano llamado Jota, comenta que se sintió muy a gusto con sus compañeros durante esta primera experiencia. “Desde el primer día todo el equipo me recibió muy bien, los actores con los que más compartí fueron Silvia Sanabria (Nacha) y Jonathan Sáenz (Keylor), creo que hicimos un equipazo porque nos oíamos y entendíamos a qué punto queríamos llevar a nuestros personajes”. “Mi último día de grabación fue bastante emotivo, tenía muchas emociones encontradas, tanto de Jota (mi personaje) como mías propias”.Alex, de 28 años de edad, nació en la Fría, un pueblo del estado Táchira, creció como gran espectador de la televisión y el cine. “Mi gusto por las artes escénicas comenzó allí en ese pueblo, en la escuela, cuando había una obra de teatro yo era de los primeros en inscribirme, me hacía mucha ilusión el hecho de participar”.A los 10 años se muda junto a su familia a Petare, una popular zona de Caracas, y a los 14 es cuando por primera vez se inscribe en una academia de actuación luego de ver un anuncio de clasificados en un periódico. “Para mí fue como entrar a las grandes ligas, estar en Caracas y haciendo teatro con una pequeña productora llamada Moreno Films, eso a la par de trabajar en la economía informal con mi padrastro e iba al liceo”.Luego cursó dos años en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, donde conoció a Levy Rossel, quien fue su director en un musical llamado “La Ciudad del Guiso” que presentaron en el aula magna de la Ciudad Universitaria, y en el que tuvo uno de los personajes principales junto al primer actor José Torres y a Rolando Padilla.

Visita aquí el Directorio de Venezolanos en España

Hoy como muchos venezolanos se encuentra en España tras la búsqueda de sus sueños y nos comenta cómo ha sido para él esta travesía por Madrid.

¿Cómo es la vida de un actor inmigrante en Madrid?

– La vida de un actor inmigrante en Madrid es de constante búsqueda, a nivel actoral tienes el doble de dificultad que puedes tener en tu país para encontrar un personaje, porque aquí debes competir (por decirlo de alguna forma) con los actores nacionales y con actores latinos.

¿Es complicado conseguir los castings?

– A pesar de que en España hay mucha más producción en cine, teatro y televisión, también son menos los personajes por los que te permiten optar, los castings a los que he asistido han sido para personajes latinos, a pesar de que sé doblar el acento castellano, no suelen llamarte a esos castings.

¿Compaginas otros trabajos con la actuación?

– La actuación debes llevarlo en paralelo con otros trabajos para poder sostenerte, así que no puedes detenerte en ningún momento.

¿Qué trabajos te ha tocado hacer en España?

– He hecho de todo un poco. Cuando llegué, trabajé como dependiente en una tienda de alimentación, fue mi primer trabajo aquí, después he sido pinche de cocina, camarero, bartender, también soy editor audiovisual, así que de vez en cuando puedo encontrar algún trabajo freelance, al final lo importante es trabajar, tener ingresos y poder mantenerte en Madrid, mientras consigues un proyecto que te impulse. En mi caso, me siento orgulloso de cada trabajo que he tenido, porque me han permitido ir creciendo poco a poco en este país.

¿Quiénes te han ayudado aquí en España?

– Principalmente, mi hermana mayor que vive en Cádiz es quien me tendió la mano para llegar aquí y sostenerme los primeros meses. Pero creo que he tenido suerte en cada lugar en el que he vivido, he hecho muy buenos amigos en Andalucía, Valencia y ahora en Madrid. A nivel actoral he ido tocando puertas y creo que de esa forma estoy teniendo buenos resultados.

¿Sueñas con ganar un Goya?

– Eso lo he analizado bastante, porque recibir un Goya o cualquier otro galardón significa que tu trabajo está siendo reconocido por el gremio y te impulsa mucho más, pero finalmente es el público el que debe reconocerlo o no. Pienso que deberíamos haber más actores y actrices latinos en los teatros, en los cines y en la televisión europea con personajes variados (no solo clichés) y que nuestro trabajo sea reconocido, y si eso significa ganar un Goya, pues que así sea. A veces entre risas con mis amigos digo: “Mira, yo nunca pensé vivir en España, pero ya que estoy aquí, yo no me voy hasta que tenga un Goya”.

¿Quiénes son tus actores favoritos? ¿Alguno venezolano?

– Actores internacionales, Viola Davis y Matthew McConaughey, venezolanos, Gledys Ibarra y William Goite, por él siento una admiración especial, primero porque para mí es el mejor actor que tiene nuestro cine, su potencial, constancia y ganas de vivir el arte es invaluable, y segundo, porque creo que como él pocos actores tienen el don de enseñar y de compartir el conocimiento, William se recorre Venezuela enseñando el arte de la interpretación.

¿Qué te gusta más: el cine, la tele o el teatro?

– Tengo amor por las tres. Yo empecé haciendo teatro y la sensación que te da el teatro y el aplauso no tiene precio, además el teatro me dio la dicha de conocer y trabajar con el maestro Levy Rossel. La televisión me ha dado mi primer personaje internacional, así que jamás podré estar tan agradecido con alguna como con la televisión. Pero la interpretación en cine es más realista, minimalista y, si se quiere, compleja, quizás necesita de más trabajo interpretativo y eso me encanta. Me quedo con el cine.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Por el momento, estoy yendo a castings y buscando nuevos proyectos, a la par que trabajo en un guión de un cortometraje llamado “El Novio de Mi Hermana”, una comedia para mentes bastante abiertas.

A Alex, como muchos jóvenes venezolanos, le tocó emigrar, asegura que ha sido duro, pero les dice a esos otros jóvenes que lo están haciendo en estos momentos que, “aunque los primeros tiempos parecen difíciles, sí se puede, es cuestión de fortaleza, constancia y de creer en eso que queremos e ir por ello sin miedo, que extrañar a los nuestros sea motivo para seguir adelante y no para detenernos. Que aprovechen el poder salir y que aprendan, que conozcan nuevas culturas, nuevos lugares y que creen su propia historia”.

A Venezuela le expresa que, a pesar de las distancias, “todos seguimos a diario lo que sucede allí, confíen, actúen y no tengan miedo, porque estoy seguro de que pronto nos reencontraremos de nuevo y podremos empezar a crear ese país que todos queremos”.

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba