Venezuela

Agredido brutalmente en Venezuela el periodista polaco, Tomasz Surdel

Caracas, 15 mar.- El periodista polaco, Tomasz Surdel, corresponsal de Gazeta Wyborcza en Caracas, fue agredido brutalmente la noche del jueves por cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro, según informó en su twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Surdel explica en el vídeo publicado con el SNTP que iba en camino a su casa tras reunirse con un diplomático de Polonia cuando hombres vestidos de negro y armados ordenaron parar el vehículo en el que iba. Eran las 10:30 de la noche del jueves en Bello Monte, en el oeste de la capital. Le pidieron sus documentos, él entregó su cédula de extranjero, que indica su profesión: periodista.

“Todos iban de negro con pasamontañas y tenían una camioneta negra. Me parece haber visto en una de las mangas el logo de la PNB (Policía Nacional Bolivariana). Se fueron con la cédula de identidad y regresaron a los cinco minutos y me dijeron que me bajara del carro. Por idiota, me bajé. Me pusieron una capucha en la cabeza y me golpearon sin preguntar nada, sin discutir”, relata el reportero y fotógrafo en el vídeo.

Cuando le quitaron la capucha, Surdel vio que tenía una pistola apuntándole entre los ojos. El jefe de los uniformados ordenó disparar y quien sostenía la pistola lo hizo. El arma no estaba cargada. Los hombres de negro rieron a carcajadas y se fueron. No le robaron nada al periodista, no le explicaron cuál fue su delito ni por qué lo golpearon. Lo dejaron tirado en el asfalto.

El periodista llegó al país el 30 de enero para cubrir las protestas opositoras tras la juramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado. Tenía dos años y medio sin pisar el país. Antes, había vivido siete años en Caracas. Se conoce cada esquina, sabe cómo funciona todo y, sin embargo, no sé explica por qué lo atacaron.

“Escribí un artículo sobre las FAES (las temidas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, que han ajusticiado a delincuentes y manifestantes opositores, según respetadas ONGs como Provea). Imagino que ninguno de mis artículos le gusta al régimen venezolano, pero no había tenido problemas hasta ahora”, explicó Surdel.

El reportero denunció lo ocurrido ante su embajada y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero se ríe cuando se le pregunta si hará lo propio ante la policía.

Con información de El Mundo.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba