Mundo

Acnur y la OIM pedirán 1.500 millones de dólares para atender migración venezolana

Bogotá, 24 oct.- Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes venezolanos, anunció la solicitud de 1.500 millones de dólares de cooperación internacional para atender la crisis migratoria de los connacionales en la región.

Stein precisó en entrevista con El Tiempo que ese pedido corresponde a una segunda etapa de atención al éxodo venezolano.

“Será una solicitud abierta a escala internacional que esperamos tener lista para la conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, que se celebrará del 28 al 29 de octubre en Bruselas”, dijo.

El comisionado indicó que con este presupuesto se invertirá en los municipios, a fin de reinsertar a la comunidad venezolana en las comunidades locales sin que haya disparidad entre estas.

“El objetivo de esta solicitud será instalar capacidades en equipos nacionales y locales”, señaló Stein. Enfatizó que también se busca disminuir las molestias que existen entre residentes de cada zona por asuntos como el desempleo.

Stein indicó que la segunda etapa migratoria, que data de 2016 en adelante, cuenta con un perfil más precario, por lo que la ayuda requerida es aún mayor. Por eso, muchos países han implementado medidas para mermar el ingreso de venezolanos a sus territorios.

Al respecto, el comisionado recalcó que esas políticas incrementaron el número de ingresos por trochas o de forma ilegal.

“La población sigue intentando cruzar, pero por trochas y lugares ilegales, cayendo en las manos de traficantes, coyotes y delincuentes”, dijo.

Advirtió que mientras que no haya una solución política estable y duradera en Venezuela, el flujo migratorio va a continuar.

Información del diario El Nacional

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar