Deportes

AA Baseball Academy apostando al talento en Venezuela

A pesar de la crisis preparan a más de 100 jóvenes para alcanzar sus sueños

Valencia, 15 may.- En la década de los 90’, 23 de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB – por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, vieron en Venezuela la tierra prometida e iniciaron sus operaciones en el país caribeño abriendo sus academias.

Sin embargo, la situación económica, política y social que viene atravesando la nación suramericana en los últimos años fue obligando a los equipos de la gran carpa a cerrar sus puertas en Venezuela.

Ahora, surge la pregunta ¿se acabó el sueño de convertirse en grandeligas para los niños y jóvenes venezolanos? La respuesta es no, debido a que aún existen personas e instituciones que no están dispuestas a dejar esfumar el sueño de muchos jóvenes, como es el caso de AA Baseball Academy, que sigue formando, invirtiendo y creyendo en el talento que se encuentra dentro de Venezuela.

AA Baseball Academy es una academia de béisbol que opera en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, específicamente en el sector de La Isabelica, desde octubre de 2017, y en la actualidad acobija a más de 120 niños y adolescentes de todo el territorio nacional, con el firme propósito de “desarrollar a los chicos para que puedan lograr su sueño de firmar un contrato profesional. “Iniciamos este proyecto con el objetivo de poder desarrollar al pelotero no sólo en lo deportivo, sino también psicológica y emocionalmente, que tengan principios y valores sólidos, que cuando se establezcan puedan no solamente ser grandes beisbolistas sino grandes seres humanos”, así lo afirmó Wuiston Aponte, presidente de la academia.

Formación integral

Si hay algo que caracteriza a AA Baseball Academy es que no escatima cuando de formación se trata, a pesar de que ningún padre o representante paga algún tipo de mensualidad o membresía y “nosotros nos hacemos cargo de todo lo que ellos requieran en lo deportivo”, aclaró Aponte.

No sólo les brindan entrenamientos diarios de béisbol a los jóvenes que forman parte de sus filas, sino que lo complementan con gimnasio, natación, atletismo, servicios médicos generales, odontología, fisioterapia, psicología deportiva, psicología para padres y representantes, hospedaje, alimentación, transporte, cursos de inglés y educación.

Elvis Aliotti, coordinador de AA Baseball Academy, explicó que la rutina diaria inicia a las 5:30 am (hora de Venezuela) “cuando se levantan para prepararse, luego desayunan y el transporte los busca a las 6:30 de la mañana por la residencia que tenemos para llevarlos al campo de entrenamiento”.

Posteriormente, “meriendan y van al gimnasio; al terminar regresan a la residencia, almuerzan y descansan alrededor de tres horas. A las 5:00 de la tarde (17:00) se levantan, meriendan e inician actividades académicas como estudios de inglés y preparación mental. Finalmente meriendan y cenan”.

En este sentido, Dangelo Sarmiento, infielder de 14 años de edad, se mostró sumamente agradecido con la academia, ya que “me dieron la oportunidad de estar aquí para desarrollar mis herramientas cada día más. Este es el deporte que siempre me ha gustado, que he practicado desde los tres años y sueño cumplir la meta de llegar a las Grandes Ligas”.

Afirmó que le brindan hospedaje, de cinco a seis comidas al día, vitaminas, proteínas y otros beneficios que “en otras academias no te dan”.

Wuiston Aponte, presidente de la academia, supervisa el entrenamiento

 “Creo en mi país”

Según estudios realizados en el año 2018 por New World Wealth, una consultora de mercado con sede en Sudáfrica, Venezuela figuró entre los 10 países del mundo con mayor emigración de inversionistas. Aponte está consciente de esta realidad y de que “puede existir una vitrina internacional más atractiva que Venezuela, pero yo creo en mi país, creo firmemente en su gente y en que la juventud es la clave para el éxito del futuro”.

Recalcó que “anteriormente estaban los 30 equipos de Grandes Ligas en Venezuela, pero hoy los representantes de las organizaciones no vienen al país, por lo que tenemos que ir a mostrar a los jugadores al exterior y eso ha hecho las cosas más complicadas”.

Aclaró que la academia se encarga de gestionar los documentos para que los jugadores puedan salir del país y ser observados.

De igual manera, resaltó que la crisis económica en la que está sumergido el país suramericano “ha hecho que muchos más chicos estén trabajando para poder lograr su firma, independizarse económicamente y poder ayudar a su familia”.

Relató que “una vez cada dos meses estamos mostrando a nuestros peloteros en el exterior para que puedan verlos las organizaciones americanas”.

Además, Aponte relató que en la actualidad equipos del mejor béisbol del mundo han mostrado interés por algunos jóvenes que forman parte de AA Baseball Academy, pero “aún no hemos decidido porque estamos buscando el plan más completo, porque nosotros queremos un proyecto de vida para el chico, no sólo nos interesa la oferta económica”, enfatizó.

Expandiéndose por Venezuela

En su sede principal en el Campo Dividendo de La Isabelica, AA Baseball Academy cuenta con 32 peloteros en formación y franca proyección, mientras que el resto se encuentra en las alianzas que tienen en diferentes localidades venezolanas, como en: Boca de Mangle – Falcón, San Fernando de Apure – Apure, San Felipe – Yaracuy, Tinaquillo – Cojedes, Valencia – Carabobo (2), Coro – Falcón (2) y Calabozo – Guárico.

En dichas alianzas preparan a los niños hasta los 11 años, para luego trasladarlos a su epicentro, donde los desarrollan hasta los 16 años, edad en la que ya están listos para estampar sus rúbricas. “Las alianzas son parte de nuestra nómina, le suministramos todos los implementos deportivos y los complementos que necesitan para desarrollar el deporte”, afirmó el presidente de la institución.

En total atienden a más de 120 niños a nivel nacional.

Staff de primer nivel

Una de las principales fortaleza de esta academia es el staff de trabajo con el que cuenta, así lo aseveró Salvador Tovar, outfielder de 14 años edad, quien dijo: “me motivó estar acá el staff de entrenadores, ellos están muy pendientes de nosotros, de nuestra alimentación y preparación”.

Este equipo de trabajo está encabezado por Aponte, Juan Carlos Torrealba (gerente general) y Aliotti, quienes se encuentran acompañados por un grupo de lujo, en el que figuran: José “Goyito” Martínez (pelotero profesional), coach de bateo y de infielder; Carlos Ramírez (scout de cuatro organizaciones de la MLB durante 20 años de carrera), asesor y coordinador de scouting; Gustavo Salcedo, coach de pitcheo; Ernesto León, coach de cátcher; Wilmer Rojas, preparador físico; Félix Dacosta Gomez, fisioterapeuta; Johan Cuicas, entrenador de gimnasio; Alberto Álvarez, lanzador de VP; Sergio Sandoval, profesor de inglés; Francisco Fernández, psicólogo deportivo; Otto Aurreucochea, coordinador de logística de residencia; Johan Aliotti, coordinador de logística de campo; Juan Torrealba, administrador; y demás personal de logística, mantenimiento y operaciones.

Identificar el talento y brindarle las herramientas

Carlos Ramírez representa la experiencia dentro del equipo de trabajo con sus 20 años como scout y observador, en los que laboró con los Marlins de Florida (hoy Marlins de Miami), Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago y Angelinos de Anaheim.

Para Ramírez “lo fundamental es identificar un talento a temprana edad y brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo, y así el béisbol de Grandes Ligas pueda comprarlo”.

Destacó que debe existir empatía entre los entrenadores y los peloteros, y es por ello que “Gollito” Martínez sentenció que “la familiaridad es lo más importante que tiene esta academia y en una familia hay amor, disposición, trabajo, respeto, humildad, sencillez y valores”.

Confiados en el trabajo

En ningún momento tienen dudas del trabajo que realizan a diario, por lo que el personal está plenamente confiado en que “todos los chicos que están acá, en los próximos años estarán jugando en el béisbol organizado”, como lo afirmó el presidente.

Por su parte, Ramírez acotó que “con mi experiencia pienso que un alto porcentaje va a tener la oportunidad de dar el salto al béisbol profesional organizado”, mientras que Aliotti destacó que “tenemos la esperanza de que todos los jugadores que están con nosotros puedan firmar con una organización de las Grandes Ligas, y al que no pueda lo vamos a ayudar con los estudios, porque tenemos la oportunidad de enviarlos a estudiar en los Estados Unidos para que sigan con su sueño de poder firmar”.

Etiquetas

Ruben Ali Coronel Oliveros

Licenciado en comunicación social y locutor profesional venezolano con más de 15 años experiencia, dedicados al periodismo deportivo y la gerencia deportiva, con cobertura de eventos internacionales en diferentes disciplinas. Gerente deportivo de tres equipos de fútbol profesional en Venezuela, con participación en competencias internacionales de clubes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba