Venezuela

30 años de la primera epidemia de Dengue Hemorrágico en Venezuela

Inició el 25 de octubre del 89 y se prolongó hasta marzo del 90. Se registraron 12000 enfermos y 70 fallecidos menores de 15 años, en todo el territorio venezolano.

Maracay, 25 oct.- El miércoles 25 de octubre de 1989, Yesenia Rondón de tres años de edad llegó en los brazos de su madre a la emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay (HCM), la pequeña presentaba signos severos de sangrado gastrointestinal y en la piel. A los médicos no les dio tiempo de aplicarle transfusiones, ni maniobras de resucitación, la vida del infante se les fue como agua entre las manos dejando a doctores y enfermeras impactados por la violencia de la enfermedad.

Para ese momento, la Jefa del Servicio de Epidemiologia, Dra. Iris Villalobos de Chacón, recibió la noticia del Departamento de Pediatría, Epidemiología del HCM y comenzó una cruzada para determinar la causa de las muertes por esta extraña enfermedad.

Dra. Iris Villalobos: “Su madre gritaba, ella es una niña sana, ella no estaba enferma, a los pocos minutos y luego de vomitar sangre murió”

“En un período no mayor a doce días se registraron tres fallecimientos, el de Yesenia (3), en el barrio Arturo Michelena, el del hijo del dueño de Metalven en Cagua de (11) y la niña Poleo (3) en la urbanización Maracay, sobrina de la Procuradora de Menores de Aragua. Todos con cuadros febriles muy altos y sangramientos. El laboratorio de Anatomía Patológica solo encontró signos de sangrado y en algunos órganos signos de hemorragia infecciosa, aun no sabíamos a lo que nos enfrentábamos”, recordó Villalobos.

G- Dado el panorama incierto al que se enfrentaban los médicos, ¿cuáles fueron las medidas tomadas?
V- Ante esta situación todos nos pusimos a trabajar y pudimos tomar muestras de sangre postmortem. El Jefe de Pediatría ordenó que todo niño con cuadro febril de tres días o sangrado fuese hospitalizado de inmediato, rápidamente comenzó a congestionarse el servicio de pediatría y los medios de comunicación anunciaron lo ocurrido.

G- ¿Cómo determinan la enfermedad, si en los primeros análisis no arrojó mayores datos?
V- Se consultó a Malariologia, ante la probabilidad de alguna infección rápida por algún vector. En una reunión multidisciplinaria informaron que había Dengue en las Islas del Caribe desde 1986, transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, cuya población está altamente reproducida y expandida en Venezuela. Nos advirtieron que la reproducción de ese mosquito era en todo recipiente de agua.

Como Jefa del Servicio de Epidemiologia, tenía que investigar como un detective si había viajes recientes, contactos con animales, comidas contaminadas, inmunizaciones, otros enfermos similares en su casa, escuela o barrio, y no existía ningún antecedente epidemiológico que ayudara.

Lo único cierto era que estábamos ante una enfermedad hemorrágica como: Leucemia, aplasia medular, meningococcemia, pero tenían que estar apoyados con cambios hematológicos y no habían señales y tampoco en autopista. Se realizó una reunión extraordinaria de emergencia a las 24 del deceso con el cuadro clínico de Enfermedad Aguda Hemorrágica sin nombre.

Conformamos un equipo multidisciplinario: 2 infectólogos, epidemiólogo (yo), pediatras, internistas, hematólogos, bacteriólogos y bionalistas, se inició un plan para atender la emergencia sanitaria y establecer los protocolos de hospitalización.

G- ¿Cuándo determinan que es una epidemia?
V- El 10 de diciembre, en medio de la celebración del día de la Aviación en Maracay, el Gobernador de Aragua Carlos Tablante, aprovechó a todas las autoridades nacionales, para que las epidemiólogas y médicos del HCM, informáramos la gravedad de la enfermedad.

A los pocos días el Ministerio de Salud convoco a todos los epidemiólogos del país, para que hicieran una búsqueda exhaustiva de casos similares a los de Aragua. Basado en nuestra experiencia comenzaron a referirnos casos de entidades cercanas como Carabobo, Miranda y Distrito Federal.

El 28 de diciembre el Ministro de Salud, declaró la Primera Epidemia de Dengue Hemorrágico. El gobernador de Aragua, pidió apoyo a EEUU con helicópteros, para la fumigación, como medida rápida para bajar los Indicadores vectoriales y fumigaron Maracay el 31/12/1989. Malariología atacó vía terrestre, y las alcaldías activaron sus promotores de salud, para recoger cachivaches y cualquier reservorio de agua.

Se declaró la guerra al Aedes Aegypti.
La epidemia se había propagado a los estados Carabobo, Miranda, Dto Capital donde se registraron fallecidos. Los hospitales no contaban con suficientes insumos, mientras las emergencias colapsaban producto de la epidemia. El tratamiento principal era suero oral y parental, acetaminofen, el uso de mosquiteros en las camas, equipos de ecosonogramas, reactivos para los exámenes de laboratorio, el país no estaba preparado para esto.

La población de infectados era del 40% en los estados endémicos, cuando el indicador máximo permitido era del 1%. Para el mes de Enero ya había muerto 8 niños provenientes de distintas entidades.

G- ¿Cómo lograron superar la epidemia?
V- Empezaron a llegar representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la OPS, del CDC USA y Canadá, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para investigar y trabajar de manera conjunta en Maracay. Ingeniería genética determino que el origen era asiático y el virus era un serotipo 2 muy agresivo.

Fue un trabajo arduo y en conjunto en donde los médicos venezolanos nos convertimos en referencia para América en el manejo de esta enfermedad. Vinieron de médicos de muchas partes del mundo a estudiar en nuestros hospitales, para aprender sobre esta epidemia letal. ¡Nos convertimos en escuela para el mundo!

G- ¿Qué aprendimos?
V- Los clínicos aprendimos de la enfermedad, marcó una nueva visión del desarrollo de la epidemiologia, nos hizo unificar criterios para tratar la enfermedad de manera individual y colectiva. Creamos un sistema de registro nacional de Dengue, hicimos la investigación viral nunca antes vista en Venezuela y gracias a ella nacieron instituciones para el diagnóstico genético viral (Lardidev y Biomed).

Aragua se convirtió en el epicentro de la información y formación con la OPS/OMS, se produjo bibliografía y formatos que sentaron las bases para reconocer la llegada del Cólera, Chikungunya, Zika, AH1N1 y de esta manera fuimos aminorando el impacto de los nuevos virus, bacterias y parásitos.


En el 2009 comenzaron a prohibir la información epidemiológica, derrumbando todo lo construido durante 20 años.

A treinta años de esta epidemia y luego de haber superado endemias y enfermedades como tuberculosis, fiebre amarilla, malaria, difteria, sarampión, paludismo, Mal de Chagas, Venezuela retrocedió a la época rural donde no había absolutamente nada para contener los brotes.

El acceso a las vacunas es cuestionado por su alto costo o en su defecto por su procedencia, aunado a la emergencia sanitaria que atraviesa al país que es la más grave registrada en la historia del que fuera uno de los territorios más prodigiosos del hemisferio. Aun así, la calidad de sus médicos y profesionales de la salud hacen lo imposible por salvar vidas.

Etiquetas

Gabriela Aguilar Ruiz

Periodista. Magister en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Especialista en Derecho Humanitario. Periodismo de Investigación. Cobertura en Conflictos. Corresponsal de Unión Radio, El Nacional y el portal web El Pitazo. Periodismo multiplataforma. Locutora. Profesora Universitaria. Análisis y Opinión. Contacto: gabyelecktra@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba